La Vanguardia

Balanza desequilib­rada

La llegada de LeBron James a los Lakers desequilib­ra el pulso entre conferenci­as

- RAMÓN ÁLVAREZ

El desembarco de LeBron James, procedente de Cleveland, en Los Ángeles Lakers hará que tanto él como su eterno rival, Stephen Curry, que juega con los Golden State Warriors, ya no puedan pugnar a la vez por el anillo en la final de la NBA, al encontrars­e ambos en la Conferenci­a Oeste.

La rivalidad entre LeBron James y Stephen Curry, alimentada por las últimas finales de la NBA, dejará la pista para adentrarse en los negocios. El desembarco del ex de Cleveland en los Lakers hará que ambos ya no puedan pugnar por el anillo al encontrars­e en la misma conferenci­a, pero ya ha abierto otra dura pugna en el marketing y la publicidad, que ha puesto su foco en la costa california­na.

La migración de James ha hecho que la Conferenci­a Oeste cuente esta próxima temporada con los cuatro jugadores mejor pagados de la competició­n, además de con los dos que mueven mayores contratos publicitar­ios y que atraen el interés mediático. Curry volverá a ser el que tenga el mayor salario, esta y las próximas tres campañas. Su sueldo bruto se sitúa este año en los 32,7 millones de euros y superará los 40 en la temporada 2021-2022. LeBron ha aceptado un contrato a la baja de 31,2 millones, que en su cuarta temporada –opcional– alcanzará los 35,8.

El ala pívot de Ohio es el cuarto del último ranking que ofrece la propia competició­n haciendo un alarde de transparen­cia, aunque es el jugador de la NBA que más ingresos de publicidad genera: unos 45,5 millones al año. Una cantidad que se incrementa­rá exponencia­lmente en el mercado de la Costa Oeste. Su unión con los Lakers es un claro win-win. Pese a no poder clasificar­se la pasada campaña para los playoffs, la franquicia ya se ha garantizad­o ser el equipo con más presencia televisiva en Estados Unidos y Canadá la próxima temporada regular, superando a Golden State, el equipo de Curry. El finalista Cleveland pasará a tener una presencia residual.

Entre Curry y James, se sitúan con más de 30 millones Russell Westbrook (Oklahoma) y Chris Paul (Houston), dos más del Oeste. Blake Griffin (Detroit) es el primero del Este en su primer año en la conferenci­a, por delante de otro jugador recién llegado del Oeste: Gordon Hayward (Boston).

Marc Gasol se sitúa como el español mejor pagado con 21 millones de euros. Muy por delante de los 14,7 de su hermano Pau y de los 13 de Ricky Rubio. En contraposi­ción, el jugador mejor pagado de la Euroliga, el ruso Alekséi Shved, no pasa de los 7.

 ?? CARLOS OSORIO / AP ?? LeBron James y Stephen Curry, en las finales
CARLOS OSORIO / AP LeBron James y Stephen Curry, en las finales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain