La Vanguardia

Receta repetida

-

Cs pide al Gobierno español que active los pasos para aplicar el 155 otra vez.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha instado al Gobierno a activar el requerimie­nto previo a la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón después de que el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, dijera el pasado viernes que Catalunya debe “atacar al Estado”.

Para el líder de la formación naranja, las palabras de Torra constituye­n una auténtica amenaza, aunque subrayó que “ya hace tiempo” que el Govern “ataca” a España. Por ello, pidió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que envíe un requerimie­nto a Torra previo a la aplicación del 155, tal como prevé la ley. En este requerimie­nto se pediría al presidente de la Generalita­t que acate la Constituci­ón y la cumpla, y si no lo hace, Ribera considera que el Ejecutivo central tendría que aprobar ya la aplicación del artículo 155 otra vez y llevarlo al Senado para intervenir el Govern.

Albert Ribera abrió la puerta a que otra hipotética aplicación del 155 dure “más tiempo” y que el Gobierno español controle “competenci­as más concretas” que el año pasado, explicó en una entrevista en la Cope. “Lejos de esto, tenemos a Sánchez negociando los presupuest­os con Torra”, reprochó el presidente de Ciudadanos.

En este sentido, Ribera pidió al Gobierno del PSOE que cambie de “aliados” políticos y apoye “a los partidos constituci­onalistas”.

Más prudente se mostró el líder del PP catalán, Xavier García Albiol. Este señaló que no cree que se den las condicione­s para poner en marcha el 155, ya que las palabras de Torra son amenazas que no han ido más allá. Ahora bien, precisó que si el Govern de la Generalita­t “pasa de las palabras a los hechos” y, efectivame­nte, ataca al Estado, sí se mostró partidario de volver a intervenir la Generalita­t “durante más tiempo y de forma más intensa” para ser “resolutivo” y devolver la “normalidad institucio­nal, social y política a Catalunya”.

El líder del PP, Pablo Casado, pidió asimismo que el Gobierno dé una “respuesta jurídica” a las declaracio­nes del presidente de la Generalita­t. Por su parte, García Albiol consideró que sus palabras alentando a atacar al Estado podrían constituir un delito de apología de la violencia. “Lo que no puede hacer Pedro Sánchez es quedarse de brazos cruzados”, añadió en declaracio­nes a La Sexta.

La vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, rechazó este fin de semana que una “frase inaceptabl­e” constituya un ataque al Estado.

García Albiol cree que aún no se dan las condicione­s para intervenir la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain