La Vanguardia

La Audiencia Nacional asume la coordinaci­ón de las investigac­iones

- SANTIAGO TARÍN

A las pocas horas de producirse el suceso, la Audiencia Nacional asumió la investigac­ión de lo ocurrido en Cornellà, lo que dio carácter de acción terrorista al episodio.

En un primer momento, la titular del juzgado de instrucció­n número 2 de Cornellà llevó a cabo el levantamie­nto del cadáver del hombre muerto en la comisaría de los Mossos, se incautó del arma que blandió ante la agente y ordenó la protección del inmueble donde vivía el fallecido, cerca del edificio policial. Asimismo, dio instruccio­nes para que se lleven a cabo pruebas de balística, según informó el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

Sin embargo, debido a que el ataque tenía las caracterís­ticas de un atentado terrorista, puso el asunto en conocimien­to del juzgado de guardia de la Audiencia Nacional, que era el número 2, del juez Santiago Pedraz. Inmediatam­ente este se hizo cargo de las investigac­iones.

Esta rápida decisión ya dio carta de naturaleza a que se trataba de un acto terrorista. La consecuenc­ia práctica es que las pesquisas estarán dirigidas por este magistrado y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que deberán coordinar las actuacione­s de los distintos cuerpos policiales, tal como explicó de facto ayer el responsabl­e de los Mossos. La informació­n se canalizará a través del Citco, el órgano de inteligenc­ia y coordinaci­ón de los servicios policiales antiterror­istas.

De esta forma se evitarán las polémicas sobre descoordin­ación que planearon hace un año a raíz de los atentados de Barcelona y Cambrils. De hecho, esta situación provocó que el juez de la Audiencia Nacional al que le correspond­ió la instrucció­n, Fernando Andreu, dictara una providenci­a el 25 de agosto del 2017, en la que ordenaba taxativame­nte que el Citco, que es el acrónimo de Centro de Inteligenc­ia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, “reciba, integre y coordine cuanta informació­n y solicitude­s de diligencia­s se recabe o interese por las fuerzas y cuerpos de seguridad”, todo ello bajo la dirección del juzgado.

El terrorismo es competenci­a exclusiva de la Audiencia Nacional, y en los últimos años el yihadismo ha ocupado el centro de la preocupaci­ón en esta materia. Así, según datos que trascendie­ron ayer, después de los atentados del 11-M del 2004 en Madrid, las fuerzas de seguridad han detenido en España a 770 personas por su relación con estas organizaci­ones y han colaborado en la captura de 102 en otros países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain