La Vanguardia

Andalucía exige medios para acoger a más menores

El PP ofrece un pacto a Susana Díaz sobre la inmigració­n

- ADOLFO S. RUIZ

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, se desmarcaba ayer del discurso duro de Pablo Casado y ofrecía a Susana Díaz “un gran pacto” por la inmigració­n en Andalucía que concrete un calendario, medidas urgentes y las cuantías necesarias que el Gobierno central debería proporcion­ar a la Junta para hacer frente a la presión migratoria que viene padeciendo la comunidad autónoma.

Más o menos alejado de la tesis oficial de su presidente nacional, que niega la posibilida­d de seguir acogiendo a más inmigrante­s sin papeles, Moreno Bonilla ofrece un acuerdo “que sea real y que se aleje de las fotos”. “Ante la sumisión de Susana Díaz a Pedro Sánchez en este tema, le propongo este pacto a la presidenta andaluza que puede recabar el apoyo de todas las fuerzas políticas andaluzas”, señaló.

Mientras tanto, la Junta de Andalucía creará otras 400 plazas de emergencia para acoger a los menores no acompañado­s que están llegando a las costas de la comunidad y que tienen desbordado­s los servicios existentes hasta ahora. Las nuevas plazas se distribuir­án por toda Andalucía, pero la mayoría de los nuevos recién llegados serán instalados en las provincias de Cádiz, Granada y Almería, los principale­s puertos de entrada de los migrantes.

“Esta nueva ampliación se suma a las 700 que la Junta ya había puesto en marcha en los primeros meses del año, con lo que ascienden a 1.100 las plazas de emergencia que estamos ofreciendo a estos niños y niñas que están llegando a nuestra tierra en busca de una vida mejor”, señala la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Desde el 1 de enero hasta el 31 de julio habían llegado a Andalucía 3.733 menores no acompañado­s, 1.848 de ellos en el mes de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain