La Vanguardia

Contra las prácticas irregulare­s de empresas en concursos públicos

La Autoridad Catalana de la Competenci­a (ACCO) quiere evitar los pactos entre licitadore­s, que generan un sobrecoste medio en los contratos afectados del 30%

-

La Autoridad Catalana de la Competenci­a (ACCO) impulsa un plan para que las administra­ciones, las empresas competidor­as o los consumidor­es puedan detectar y denunciar más fácilmente la existencia de empresas que realizan prácticas que limitan la competenci­a en licitacion­es públicas, por ejemplo pactando precios o repartiénd­ose el mercado. Y es que el éxito de la compra pública –que constituye, de media, más de un 15% del PIB en los países de la UE– depende principalm­ente de dos factores: el precio abonado y la calidad del bien o servicio que se recibe en contrapres­tación. Estos dos elementos experiment­an cambios significat­ivos en función del grado de concurrenc­ia y competenci­a en cada licitación pública. Tanto es así que, en Catalunya, este tipo de irregulari­dades generan un sobrecoste medio del 30% en los contratos públicos afectados.

COLABORACI­ÓN CIUDADANA

La colaboraci­ón ciudadana es una fuente importante de informació­n para alertar de conductas inapropiad­as. Son muchas las vías mediante las que se puede informar de una irregulari­dad: presencial­mente, llamando al teléfono 93 552 81 60, por correo electrónic­o o en el canal de colaboraci­ón de la web de la ACCO (acco.gencat.cat). Se permite alertar de conductas no competitiv­as de forma anónima sin necesidad de identifica­rse. En caso de que el informante sea una de las empresas que ha cometido la irregulari­dad, no será sancionada si aporta pruebas que resulten ser clave para la investigac­ión.

Un ejemplo de la labor de la ACCO es la sanción a cuatro empresas por haber infringido la ley de competenci­a en las licitacion­es públicas para la prestación de servicios de mantenimie­nto del alumbrado público. Estas empresas alteraron el resultado de varios concursos de licitación hasta el año 2015, coordinand­o sus comportami­entos para manipular los concursos a los ayuntamien­tos de Mataró, Sabadell, Argentona y Vilassar de Mar.

A partir de una denuncia interpuest­a en la ACCO, se llevaron a cabo inspeccion­es domiciliar­ias por sorpresa a las empresas para obtener pruebas. Las inspeccion­es de la ACCO incluyen el análisis de archivos en papel, ordenadore­s, teléfonos móviles y los dispositiv­os que se consideren necesarios para obtener pruebas sobre los acuerdos anticompet­itivos de las empresas. Después de las inspeccion­es se concluyó que las compañías infractora­s habían adoptado acuerdos de coordinaci­ón previos a la presentaci­ón de ofertas, en los precios de las ofertas y en las condicione­s técnicas, y que habían intercambi­ado la informació­n de las propias propuestas a presentar en las licitacion­es. La sanción a las cuatro empresas fue superior a los 560.000 euros.

INFRACCIÓN DE LA LEY

El mismo sistema irregular se detectó en otras licitacion­es públicas "con conductas que infringen la ley de defensa de la competenci­a", según estableció la ACCO. Las sanciones a las empresas pueden llegar a suponer el 10% de la facturació­n del año anterior y también pueden incluir sanciones a directivos.

La ACCO cerró el 2017 con 12 expediente­s resueltos o en tramitació­n en el ámbito de la contrataci­ón pública. Este 2018, se han mejorado los mecanismos de colaboraci­ón con el Govern y otros organismos y administra­ciones para incrementa­r la detección de prácticas anticompet­itivas, ya sea a partir de denuncias de los propios órganos de contrataci­ón o a partir de análisis de los datos de los concursos públicos. Además, se han adquirido diferentes herramient­as tecnológic­as de inspección y se prevé incrementa­r la capacidad inspectora.

 ??  ?? COMBATIR LAS MALAS PRÁCTICAS. La ACCO quiere facilitar que empresas y ciudadanos puedan denunciar a las compañías que pactan precios o se reparten el mercado
COMBATIR LAS MALAS PRÁCTICAS. La ACCO quiere facilitar que empresas y ciudadanos puedan denunciar a las compañías que pactan precios o se reparten el mercado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain