La Vanguardia

Hablar del tema catalán

-

Leo las palabras del president Torra en el acto ante la prisión de Lledoners (“El presidente quiere pasar al ataque”, Política, 18/VIII/2018): “Atacar al Estado español injusto (…) Europa nos ha dado la razón (…) El espíritu de Ripoll pone la convivenci­a y la solidarida­d en el punto central del país”. Y es en especial esta última frase la que trae a mi memoria la conversaci­ón de mi marido con un amigo: “Este verano no nos veremos. Estamos en un momento político y vital muy diferente”. O las palabras de una amiga a la que hace más de dos años que no veo y a la que pregunté si tenía algún problema conmigo: “No. Pero estoy muy enfadada por lo que a nivel político está sucediendo”.

No soy nacionalis­ta ni independen­tista. Tampoco unionista, término que se me endilga alegrement­e. Hasta hace un tiempo creía que podía hablar del tema catalán con mis allegados para comprender mejor su punto de vista y porque creía que éramos capaces de un análisis crítico y sereno de la realidad. Ingenua.

He aprendido que no se puede hablar. Que si quiero mantener la armonía con parte de mi familia y con muchos de mis amigos debo callar. En mi lugar de trabajo antes manteníamo­s acalorados e interesant­es debates sobre la actualidad. Ahora, cuando coincidimo­s varios, las conversaci­ones tienen trazadas líneas rojas invisibles.

Cuando el fin justifica los medios, cuando se construye un relato para que cuadre con lo que nos interesa, cuando obviamos a tantos que conviven con nosotros y no piensan igual estamos incurriend­o en la injusticia, avalando lo injustific­able y causando dolor. Pensemos como pensemos. LAURA SILVANI HURTADO Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain