La Vanguardia

Dos docenas de linces ibéricos atropellad­os este año

- SEVILLA

El domingo fue encontrado un lince fallecido, en la carretera JH 5002, conocida como de La Lancha, en el término municipal de Andújar (Jaén), según ha informado el programa Life Iberlince. Con la muerte de este último animal ascienden a 20 los fallecimie­ntos de lince ibérico en España este 2018.

El animal encontrado había nacido esta misma temporada y fue hallado por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Andalucía tras recibir un aviso sobre el cadáver.

De estos 20 linces fallecidos, 12 de ellos murieron en Andalucía, 4 en Castilla-La Mancha, 2 en Extremadur­a y 2 en Portugal, además otros dos linces murieron por otras causas, una hembra fallecida el 12 de abril en Valencia de las Torres (Badajoz) y cuyas circunstan­cias todavía se investigan y un macho que apareció el 11 de julio ahogado en el campo de golf de Matalascañ­as (Huelva).

Durante el 2017 la alarma respecto al total de atropellad­os se debió al incremento de estos casos fuera de Andalucía, en especial en Castilla-La Mancha, con 9 atropellos, 3 en Extremadur­a y 1 en Portugal, por lo que la cifra ascendió hasta los 31 en total.

El número de linces ibéricos en el 2017 en la Península era de 589. “Esta cifra se debe afianzar en los años venideros trabajando en la consolidac­ión de las nuevas áreas de reintroduc­ción, incrementa­ndo la conexión entre áreas y mejorando las poblacione­s de conejo silvestre”, según expresa la asociación Life Iberlince, que desde el 1994 trata de asegurar la conservaci­ón del lince ibérico. Además iniciaron un proyecto de reintroduc­ción en el año 2006, de forma que en el 2015 el lince ibérico dejó de ser una especie amenazada, aunque todavía debe tener una especial protección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain