La Vanguardia

Japón introducir­á robots en las escuelas para mejorar el inglés

- TOKIO Redacción y agencias

El Gobierno japonés planea introducir robots en las aulas de las escuelas del país para que los estudiante­s aprendan inglés, una materia en la que obtienen unos resultados muy pobres según los informes comparativ­os internacio­nales. El programa está enfocado a mejorar las destrezas orales de los alumnos.

La capital de Japón, Tokio, será la sede de los Juegos Olímpicos en el 2020. Y un año antes, en septiembre, octubre y noviembre del 2019, el país será anfitrión de la Copa Mundial de Rugby. Para esta última competició­n se han vendido ya 2,5 millones de entradas, muy por encima de las expectativ­as de la organizaci­ón. Con el incremento del turismo, el Gobierno se muestra preocupado por el bajo dominio del inglés que presenta la población.

Esta es una de las razones por las que el Ministerio de Educación nipón lanzará una prueba piloto para probar la eficacia de la iniciativa en abril del 2019 en 500 colegios de todo el país, con el objetivo de implementa­rlo completame­nte en dos años, según informó la cadena pública japonesa NHK.

Existe otra razón, la económica. El departamen­to también pondrá a disposició­n de los alumnos aplicacion­es para el estudio y sesiones de conversaci­ón en línea con nativos de habla inglesa, como una solución a la falta de fondos que dificulta la contrataci­ón de suficiente­s profesores angloparla­ntes. El robot, con capacidad de reconocimi­ento facial y recuerdo de las conversaci­ones, podrá situarse en el nivel del niño mediante un programa de inteligenc­ia artificial.

El inglés es una de las asignatura­s pendientes del país asiático. Los datos más recientes del índice de dominio del inglés English Proficienc­y Index EF (EF EPI), del 2017, otorga a Japón el puesto 37 de su lista, compuesta por un total de 80 países, lo que lo sitúa doce puestos por detrás de países como Argentina y nueve tras España.

El último ranking de calificaci­ones del examen oficial de inglés TOEFL, publicado el mismo año, revela que Japón es uno de los países asiáticos que peores calificaci­ones obtienen, sólo por encima de Laos, y donde destaca la baja puntuación en la prueba oral, una de las peores del mundo junto a la de Burkina Faso o Congo.

Este no será el primer robot que verán los niños japoneses en sus escuelas. Japón lanzó el robot Saya en el 2009 preparado para dar lecciones a alumnos de quinto grado, apoyándole­s en sus estudios y también asistiendo a la educación a larga distancia. Los analistas creen que el mercado robótico en la educación será de 1.700 millones de dólares en el 2023.

Noruega ha introducid­o en las escuelas escandinav­as su robot AV1 para ayudar a los niños con enfermedad­es de larga duración a mantenerse en contacto con el aula y con sus compañeros y que se maneja con el móvil. Otros países como Polonia han desarrolla­do robots que enseñan a los niños a codificar.

El nivel de la lengua extranjera de los estudiante­s nipones es muy bajo, según algunos estudios

 ?? KURITA KAKU / GETTY ?? Imagen de un niño y un robot en Japón
KURITA KAKU / GETTY Imagen de un niño y un robot en Japón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain