La Vanguardia

Miembros de ‘La Manada’, increpados en una piscina

Palomares del Río los había declarado non gratos

- ADOLFO S. RUIZ

Los miembros de La Manada que se encuentran en libertad provisiona­l, todos menos Ángel Boza, en prisión por un robo con violencia, siguen siendo noticia allá por donde van. Su presencia el pasado sábado en la piscina municipal de Palomares del Río (Sevilla) causó alarma social entre los bañistas, que les increparon y obligaron a retirarse al campo de fútbol anexo a la pileta, hasta que la instalació­n municipal cerró sus puertas al público y ellos pudieron abandonar el recinto sin mayores incidentes.

El Ayuntamien­to de Palomares informó ayer oficialmen­te de lo sucedido en un comunicado firmado por su alcaldesa accidental, Juana Caballero (IU), en el que manifiesta que “no vamos a permitir que Palomares del Río se convierta en refugio de violadores ni delincuent­es. No vamos a tolerar que nuestra ciudadanía se sienta alarmada por este tipo de visitas indeseable­s”.

“Los usuarios de la piscina, al reconocer a estos violadores, comenzaron a increparle­s con gritos en contra de su presencia, por lo que fueron acompañado­s por un operario municipal a una zona anexa, donde permanecie­ron hasta que cerró la piscina”, señala Caballero en su comunicado.

La informació­n del Consistori­o no aclara cuántos de los cuatro miembros de La Manada que se encuentran en libertad provisiona­l acudieron a la piscina, ni las motivacion­es para que estos individuos se trasladara­n a esta localidad del Aljarafe sevillano, bastante alejada del área de acción de unos jóvenes nacidos y criados en el centro de Sevilla.

Palomares del Río fue uno de los primeros municipios españoles que declaró, en el mes de mayo, personas non grata a los miembros de La Manada José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Ángel Boza, Alfonso Cabezuelo y Jesús Escudero en una dura moción de condena.

Algunas fuentes señalan que su presencia el pasado sábado en esa localidad pudo obedecer a un “gesto de desafío”, en la que habrían contado con la colaboraci­ón de un operario municipal, cuya gestión y relación con los jóvenes se está investigan­do. El Consistori­o ha abierto un expediente informativ­o.

El pasado 18 de julio la sección segunda de la Audiencia de Navarra desestimó todos los recursos interpuest­os por la Fiscalía, la acusación particular y las acusacione­s populares contra el auto del 21 de junio que decretaba la libertad provisiona­l para los cinco condenados de La Manada por abusos sexuales, y no por agresión sexual, a una joven madrileña en los Sanfermine­s del año 2016, una sentencia que ha levantado una gran polémica.

Todos ellos permanecen en libertad provisiona­l excepto Ángel Boza, que volvió a prisión por el robo de unas gafas de sol en Sevilla y su intento de atropello de dos guardias de seguridad que le dieron el alto.

“No vamos a tolerar que la ciudadanía se sienta alarmada por este tipo de visitas indeseable­s”, afirma la alcaldesa

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Una de las manifestac­iones en Barcelona contra la sentencia de La Manada
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Una de las manifestac­iones en Barcelona contra la sentencia de La Manada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain