La Vanguardia

SOS de Arrels para alquilar pisos destinados a sintecho

La entidad recurre a sus socios para poder arrendar 20 viviendas al constatar que es imposible hallarlas por las vías tradiciona­les

- ROSA M. BOSCH

El colapso del mercado de la vivienda de alquiler en Barcelona ha provocado que entidades que alojan a colectivos vulnerable­s no puedan ampliar su parque de pisos aunque dispongan de presupuest­o para ello. Este es el caso de la Fundació Arrels, que, según indica su presidente, Ferran Busquets, lleva meses buscando sin éxito 20 apartament­os destinados a personas sin techo.

Arrels ha tenido que echar mano de la imaginació­n y de la complicida­d de socios y colaborado­res para poder dar respuesta a los indigentes que están a la espera de las llaves de su futuro hogar.

“Antes recurríamo­s a los canales clásicos, a las inmobiliar­ias, a administra­dores de fincas y a API que nos reservaban los pisos que iban saliendo, pero desde hace unos dos años no hay oferta, y hemos apelado a nuestros socios y a los ciudadanos con conciencia social para que nos alquilen a nosotros si tienen alguna vivienda”, explica Jordi Gironella, voluntario de Arrels.

Actualment­e, Arrels gestiona 86 pisos (de alquiler o de propiedad) de entre 40 y 50 metros cuadrados por los que satisface una media de 476 euros al mes. “Tenemos capacidad económica para arrendar 20 más por el precio de entre 500 y 600 euros” al mes, subraya Busquets.

Durante la espera, las personas sin techo siguen en la calle o en alojamient­os provisiona­les como los dos pisos Zero de Arrels, una suerte de refugios con una normativa muy laxa pensados para los ciudadanos que no se adaptan a ningún otro tipo de alojamient­o.

Gironella cuenta que en Arrels están dispuestos a negociar todo tipo de condicione­s con el propietari­o. “Ofrecemos arreglar el piso si está en malas condicione­s, estamos abiertos a todo”, remarca Gironella. “El último piso que hemos alquilado, de 48 metros cuadrados, es el de un socio que tenía unos ahorros que en el banco no le rendían y adquirió un inmueble en Collblanc. Nosotros le ayudamos en el proceso de búsqueda, que se alargó unos seis meses”, añade Gironella.

Arrels prioriza los apartament­os individual­es tal como marca el Housing First, el modelo ideado en Nueva York en 1992 y que se ha exportado a todo el mundo. En Nueva York el Housing First ha conseguido que más del 75% de los sintecho que siguen esta fórmula no regresen a la calle. El programa considera, tal como indica su nombre, que lo primero es el alojamient­o, que de entrada no se puede pedir a alguien que ha dormido durante años al raso retos inasumible­s como dejar la bebida o seguir unas reglas muy estrictas. De entrada, un techo y, eso sí, mantener buenas relaciones con

“Estamos abiertos a todo; ofrecemos arreglar los inmuebles si están en malas condicione­s”

los vecinos, aceptar recibir semanalmen­te la visita de un trabajador social, además de pagar un porcentaje del alquiler. Y poco a poco, emprender el camino hacia la integració­n con la ayuda de un experto.

Pero Arrels reitera lo difícil que es encontrar un piso pequeño en el área metropolit­ana de Barcelona. Buscarlo más lejos, en Lleida, Girona o Tarragona, de momento no es viable, pues el personal de Arrels debe reunirse periódicam­ente con los beneficiar­ios, y la distancia se traduce en un coste demasiado elevado. Desde el sector inmobiliar­io replican que sí se dispone de oferta, aunque admiten que una vez un piso de estas caracterís­tica se anuncia, en cuestión de horas se reserva.

El secretario de Afers Socials i Famílies, Francesc Iglesies, apunta que la Generalita­t aprobó en junio invertir 250 millones de euros en dos líneas de crédito para financiar la construcci­ón y compra de viviendas para el alquiler social. Cabe recordar que está previsto que las entidades financiera­s vayan sacando a la venta parte de su parque de pisos y que, según la legislació­n vigente, la Agència Catalana de l’Habitatge y los ayuntamien­tos puedan ejercer su derecho de tanteo y retracto para adquirirla­s y después ofrecerlas a organizaci­ones del tercer sector o a promotores.

 ?? FUNDACIÓ ARRELS ?? Arrels gestiona ahora 86 pisos destinados a personas sin techo; en la foto, uno de ellos
FUNDACIÓ ARRELS Arrels gestiona ahora 86 pisos destinados a personas sin techo; en la foto, uno de ellos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain