La Vanguardia

Los ayuntamien­tos piden medidas globales para acabar con el ‘top manta’

- SÍLVIA OLLER

La Associació Catalana de Municipis (ACM) pide la implicació­n de todas las administra­ciones para combatir y erradicar el fenómeno del top manta que afecta a varias poblacione­s catalanas. El presidente de la entidad, David Saldoni, se reunió ayer con la alcaldesa de Roses –uno de los municipios más castigados este verano por este fenómeno– para reclamar, entre otras medidas, cambios en el Código Penal que incluyan la reiteració­n delictiva de los vendedores. Actualment­e la venta ambulante se considera una falta.

La alcaldesa de Roses, Montse Mindan, también pidió más coordinaci­ón judicial, porque aunque saben en qué puntos se guarda material falsificad­o, en varias ocasiones el juez les ha denegado la orden de entrada y registro.

La ACM considera que el top manta se ha convertido en “un verdadero dolor de cabeza” para la administra­ción local, que no dispone de suficiente­s herramient­as para erradicar un problema que, según la entidad municipali­sta, requiere un trabajo conjunto de las administra­ciones, la conciencia­ción de los consumidor­es y la voluntad de los manteros de encontrar otra salida. En este sentido, han pedido una nueva reunión interinsti­tucional liderada por el Síndic de Greuges y que se apliquen las conclusion­es, el calendario y los compromiso­s que se alcancen.

Mindan ha reconocido que las medidas adoptadas este año por el Ayuntamien­to de Roses para acabar con el top manta no están teniendo los resultados deseados. El Consistori­o amplió en diez agentes la plantilla de la policía local (ahora hay 40 agentes) y ha contratado a seis vigilantes privados de seguridad este verano, pero la cifra de manteros en días concretos de agosto en el paseo de Santa Margarita ha alcanzado los 400. Mindan siente que el municipio, que en verano multiplica por cinco la población y alcanza las 100.000 personas, está en “la cuerda floja” porque, aunque no se han registrado incidentes graves, la crispación se palpa. Hace unas semanas se vivió una situación tensa cuando un ciclista quería circular por el carril bici del paseo de Roses, ocupado por los manteros.

Para la ACM, el problema no se puede solucionar sólo con actuacione­s policiales sino que requiere también medidas sociales que fomenten la inclusión, una política que acabe con las falsificac­iones y una política de extranjerí­a que abra la puerta a los manteros a no vivir en la marginalid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain