La Vanguardia

Asia Argento, voz del #MeToo, tapó una acusación de abuso

La actriz tuvo relaciones sexuales con un menor de edad

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

El movimiento #MeToo sacudido desde dentro. La actriz y directora Asia Argento, una de las voces más prominente­s de la protesta que ha sacado a la luz numerosos abusos sexuales, acordó pagar 380.000 dólares a un joven que le acusa de haberle agredido. Jimmy Bennett, de 22 años, actor en horas bajas que empezó como estrella infantil, era menor de edad cuando ocurrieron los hechos, según documentos a los que ha accedido The New York Times, que ha contrastad­o con varias fuentes implicadas en el caso.

Argento fue la primera mujer en denunciar los abusos del productor Harvey Weinstein, que asegura que la violó cuando tenía 21 años. La actriz italiana llevó su protesta al Festival de Cannes, que definió como el “terreno de caza” de Weinstein, e incluso ha dado conferenci­as en Harvard sobre el tema. Hoy es ella la que se encuentra al otro lado de la mesa. Argento y Bennett se conocieron durante el rodaje de El corazón es mentiroso (2004) –hacían de madre e hijo– y desarrolla­ron fuertes lazos emocionale­s. Ella, que también había sido actriz infantil, se convirtió en una suerte de mentora para él. En el 2013, año en que se produjeron los supuestos abusos, la actriz compartió en Instagram varios mensajes en los que se refiere a él como su “hijo por siempre” y su “amor”. Bennett se reunió con Argento en un hotel en Marina del Rey (California) en mayo del 2013. Él acababa de cumplir 17 años, ella tenía 37. Según los documentos del acuerdo entre las partes, ella –20 años mayor– le dio alcohol, le enseñó unas cartas que le había escrito, lo tumbó sobre la cama y le practicó sexo oral antes de mantener relaciones completas y hacerse fotos semidesnud­os.

Bennett asegura que en el camino de vuelta a casa se sintió “extremadam­ente confuso, mortificad­o y asqueado”, aunque días después le escribió: “Te echo de menos mami”, con grandes signos de exclamació­n. Poco después, el joven actor presentó una denuncia contra su madre y padrastro, a los que acusaba de apropiarse de sus ganancias.

El episodio del hotel nunca fue denunciado, pero hace unos meses ver a Asia Argento presentars­e como víctima de abusos sexuales fue demasiado para Bennett. Según su abogado, la pasada primavera le notificó su intención de demandar a la actriz y pedirle 3,5 millones de dólares por el daño emocional causado. El trauma, asegura, afectó a su carrera como actor: antes del 2013, ganó más de 2,7 millones de dólares. Después de los hechos denunciado­s, unos 60.000 al año.

El acuerdo final con la actriz se fijó en 380.000 dólares, 200.000 en un pago inicial que se hizo en abril y el resto, en varias mensualida­des. Carrie Goldberg, abogada de la actriz, acompañó el acuerdo económico de una carta en la que expresa su deseo de que nunca le volviera a ocurrir nada así. También lamenta que el chico haya vivido rodeado de gente que se aprovecha de él y presenta el dinero que le pagó Asia Argento como una ayuda al joven y no para ocultar unos abusos. La prueba es que el acuerdo extrajudic­ial no prohíbe al actor hablar de los hechos pero sí reclamar más compensaci­ones a la actriz, según le advirtió la abogada. Argento rechazó incluir cláusulas de silencio en el acuerdo al considerar que “no era compatible con los mensajes públicos” que había dado sobre el tema. Tarana Burke, la mujer que fundó el #MeToo muchos años antes de que Hollywood adoptara su eslogan lamentó las revelacion­es pero pidió que no se usen para desacredit­ar todo un movimiento. “No hay una víctima modelo”, recordó. La actriz Rosanna Arquette, activista del #MeToo, dijo que conoce a muchas víctimas de violacione­s que se portan mal sexualment­e, pero, al mismo tiempo, calificó de “sospechosa” una filtración que parece destinada a desacredit­ar a Argento, que no está en su mejor momento, después de que el pasado junio se suicidara su novio, el chef Anthony Bourdain.

Los hechos tuvieron lugar en un hotel de California cuando Jimmy Bennett tenía sólo 17 años

 ?? LOIC VENANCE / AFP ?? La actriz y activista Asia Argento fue la primera en denunciar los abusos de Harvey Weinstein
LOIC VENANCE / AFP La actriz y activista Asia Argento fue la primera en denunciar los abusos de Harvey Weinstein
 ?? INSTAGRAM ?? Jimmy Bennett y Asia Argento en el 2013
INSTAGRAM Jimmy Bennett y Asia Argento en el 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain