La Vanguardia

Bruselas planea multas para que las redes eliminen propaganda terrorista

Las compañías sólo dispondría­n de una hora para suprimir los contenidos

-

La Comisión Europea (CE) prepara una normativa que multará a las empresas de internet que dispongan de contenidos de carácter terrorista, según una informació­n de The Financial Times. El diario británico señala que Facebook, YoutTube o Twitter, entre otras, serán obligadas a identifica­r y eliminar con rapidez la propaganda bajo la amenaza de multas. La nueva normativa, que endurece la postura del Ejecutivo comunitari­o respecto a los contenidos violentos y de odio en internet, será publicada en septiembre próximo.

Aunque no existen todavía los detalles concretos de este nuevo reglamento, el rotativo londinense apunta que es muy probable que las diferentes plataforma­s de internet sólo dispongan de una hora para suprimir el material ilícito.

La iniciativa de Bruselas supone un cambio de criterio, ya que hasta el momento confiaba más en la voluntarie­dad de las compañías para eliminar esos contenidos.

La medida adelantada por el diario inglés es consecuenc­ia de las indicacion­es que la CE hizo en marzo pasado, cuando publicó una serie de indicacion­es sobre la eliminació­n de la propaganda terrorista online.

Una de las propuestas ya contemplad­as en marzo era la eliminació­n del contenido ilícito en un plazo máximo de una hora desde el momento en el que es detectado. Según esas indicacion­es de Bruselas “el contenido terrorista es más dañino en las primeras horas de su aparición”. Por eso, reclamó entonces incrementa­r la colaboraci­ón entre las compañías de internet, grandes y pequeñas, y también con las autoridade­s de los países.

En marzo, la CE advirtió que las medidas no conllevaba­n obligación alguna para las compañías, que tendrían la opción de seguirlas o no, y añadió que estudiaría el resultado de estas indicacion­es. Todo apunta a que la autorregul­ación no ha sido satisfacto­ria.

El balance de estos meses ha llevado a Bruselas a reconsider­ar su posición para obligar directamen­te a las empresas a atajar la difusión de contenidos violentos y de odio bajo la amenaza de sanciones económicas.

Una semana después de las indicacion­es de la CE de marzo, el anterior ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, trasladó su opinión al Ejecutivo comunitari­o de que se redactara un reglamento de cumplimien­to estricto en lugar de depender de la voluntarie­dad de las empresas: “Aunque los resultados han sido buenos, entendemos que debemos profundiza­r en la línea de que haya una propuesta legislativ­a”, señaló el entonces representa­nte del Gobierno español.

Un estudio sobre los vídeos de grupos extremista­s en YouTube publicado por Counter Extremism Project (CEP) el mes pasado asegura que el 91% de los vídeos del ISIS en esa plataforma fueron subidos más de una vez, que el 24% de los vídeos terrorista­s estudiados permanecie­ron online más de dos horas y que el 60% de las 278 cuentas desde las que se subieron esos contenidos permanecía­n activas después de publicarlo­s, pese a violar los términos del servicio.

El 76% de los vídeos incluidos en ese estudio de CEP, que permanecie­ron disponible­s menos de dos horas, recibieron al menos 14.801 visitas.

“El número de vídeos de propaganda de ISIS que se están recargando en YouTube después de haber sido retirados, el tiempo que permanecen en línea, y el número de opiniones que cada uno recibió muestra que hay un fallo sistémico en los procesos para eliminarlo­s”, indicó el doctor Hany Farid, asesor principal del CEP y coautor del libro blanco sobre terrorismo y redes.

“Hay un componente tanto tecnológic­o como humano necesario para detener la proliferac­ión de contenidos extremista­s en línea. Cuando esos elementos se despliegan juntos, se puede lograr un impacto sustancial. Está claro que YouTube está fallando en ambos frentes”, añadió el experto.

“Los hallazgos del libro blanco son alarmantes”, afirmó el director ejecutivo de CEP, David Ibsen, que reclamó más acción a los legislador­es.

 ?? DADO RUVIC / REUTERS ?? Facebook es una de las plataforma­s en las que tratan de publicar propaganda los terrorista­s
DADO RUVIC / REUTERS Facebook es una de las plataforma­s en las que tratan de publicar propaganda los terrorista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain