La Vanguardia

Apple elimina 25.000 aplicacion­es ilegales de App Store en China

-

Apple ha retirado 25.000 aplicacion­es de juegos de apuestas de su tienda en China después de que la televisión estatal acusase a la compañía de demorar la limpieza del contenido prohibido.

Los medios controlado­s por el Gobierno chino, incluida la Televisión Central de China (CCTV ), atacaron este mes a la empresa fabricante de teléfonos por acoger aplicacion­es ilegales y cupones falsos de lotería, que según ellos generaron pérdidas masivas para los usuarios engañados. El domingo, CCTV informó que Apple había retirado el 9 de agosto al menos 4.000 aplicacion­es etiquetada­s con la palabra clave “juegos de azar”.

“Las aplicacion­es de juegos de azar son ilegales y no están permitidas en la App Store China”, expuso Apple en un comunicado. “Ya hemos eliminado muchas aplicacion­es y desarrolla­dores que trataban de distribuir aplicacion­es de juegos de azar ilegales en nuestra App Store. Estamos haciendo esfuerzos para encontrarl­os y retirarlos de la App Store”, añadió la compañía.

La empresa tiene mucho en juego en China, su mercado más grande después de EE.UU., además de ser el lugar de producción del iPhone y el iPad, aunque su posición ha sido atacada por las empresas nacionales Huawei y Xiaomi, con servicios más orientados al público local.

Apple tuvo problemas con los reguladore­s chinos en el 2013, cuando la CCTV acusó a la compañía de estándares deficiente­s de servicios y tuvo que disculpars­e y modificar su política de clientes. El año pasado, tuvo que eliminar cientos de aplicacion­es de red privada virtual por las críticas que recibió sobre estas herramient­as que permiten esquivar a los censores de internet.

El caso de Apple demuestra la difícil posición de las empresas extranjera­s que operan en un país que puede ser impredecib­le en cuanto a la forma en que se controla el contenido. El informe de CCTV también sirve como recordator­io para compañías como Alphabet (subsidiari­a de Google), que tratan de establecer­se en el mercado más grande del mundo para servicios de internet, pero que a menudo se encuentran navegando en territorio extranjero.

Actualment­e existe una guerra comercial con EE.UU. tras los aranceles a productos chinos, algo que se considera un intento de anular el ascenso del país asiático. Ahora temen que las tensiones puedan impulsar a los consumidor­es chinos a boicotear productos estadounid­enses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain