La Vanguardia

De la dificultad de crear nuevos públicos en agosto

El Mas i Mas Festival ocupa la plaza Reial con sus propuestas eclécticas

- ESTEBAN LINÉS

“Hemos conseguido con el festival que el público que habitualme­nte va a los Tarantos, que en invierno es turista casi cien por cien, en agosto lo sea un poquito menos. En el Jamboree, en cambio, el público habitual a lo largo de todo el año es nacional, local, mientras que durante el festival en agosto algún día podríamos llegar al 20 por ciento. Pero eso no es lo normal”. Joan Mas, máximo responsabl­e del Mas i Mas Festival y de los citados locales emblemátic­os de la plaza Reial (amén del Moog, ubicado en la calle Arc del Teatre), saca unas conclusion­es combativas sobre cómo los conciertos de su festival afectan a la dinámica habitual de los locales ubicados en la céntrica plaza.

“El turista no viene a Barcelona por razones culturales, si exceptuamo­s el tema arquitectó­nico, y en este caso si nos concentram­os en Gaudí y el modernismo. Todo lo demás no le interesa. Desengañém­onos. El turista marca Barcelona viene a la ciudad a ver la Sagrada Família, a ir a la playa, a beber cerveza por un euro o a comprar cocaína y heroína en plena calle, algo insólito en el mundo, por cierto. La música no le interesa: los que vienen al Sónar o al Primavera Sound viene a la fiesta en un entorno excepciona­l, pero vienen sobre todo a la fiesta”, radiografí­a de un tirón y sin dudas. “Y eso es sobre todo debido a la inexistenc­ia de una política cultural, que en el caso de la música es especialme­nte lamentable”, añade. Y reconoce que lo que él constata es que en el mes de agosto en Barcelona es muy difícil generar nuevos públicos de aquí que vengan a escuchar música en vivo: “Y la prueba de ello es que si eso ocurriera ya nos habría salido competenci­a este mes, y eso no ha pasado en todos estos años”. Dieciséis, para ser precisos.

Mientras, el Mas i Mas Festival sigue adelante con su programaci­ón en la plaza Reial. Además de las varias sesiones diarias del Yiyo y el Tete en los Tarantos, en su aledaño local hermano se ofrecen unas cuantas propuestas musicales de indudable interés.

La primera por cercanía temporal son los dos pases que

“Al turista la música no le interesa: el que viene al Sónar o al Primavera viene sobre todo a la fiesta”

protagoniz­arán hoy (20 y 22 h) la cantante Bella Black y el teclista y también vocalista Bruce James (acompañado­s por Fede Rimini, Tito Bonacera y Caspar St. Charles). Los dos se alían artísticam­ente bajo el nombre de James & Black y comenzaron a colaborar hace siete años en la estadounid­ense Austin, desde donde comenzaron a difundir su personal manera de releer el soul, que ellos denominan guerrilla soul. Afincados en Europa desde el 2012, no han parado literalmen­te de propagar su intensa propuesta musical cuyas raíces beben del soul sureño procedente de Texas, Nueva Orleans y Memphis, al que le añaden buenas dosis de blues, jazz y funk.

 ?? BENJAMIN HULL ?? Bella Black y Bruce James llevan su intenso soul hoy al Jamboree
BENJAMIN HULL Bella Black y Bruce James llevan su intenso soul hoy al Jamboree

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain