La Vanguardia

España lo quiere todo

Liderada por Patri Guijarro, la selección disputará la final ante Japón

- RAMÓN ÁLVAREZ

La sub-20 femenina siguió ayer haciendo historia y el próximo viernes disputará su primera final mundialist­a ante Japón –un equipo al que ya superó en la fase de grupos– tras doblegar ayer a Francia con un solitario gol de Patri Guijarro. La blaugrana marcó su sexto tanto en este Mundial de Francia y volvió a ser la mejor del equipo junto a la meta Cata Coll, que detuvo el penalti que habría significad­o el empate.

El equipo es prácticame­nte el mismo que hace un año conquistó la Eurocopa sub-19 ante el mismo rival de ayer en una sufrida final. Una generación aún formada en sus inicios en equipos mixtos que se consolida como la mejor del fútbol femenino español, cuyo papel internacio­nal había sido hasta ahora discreto y marcado por figuras puntuales. El combinado emula a las seleccione­s españolas de baloncesto femenino, referentes internacio­nales desde hace años. Este mismo mes, la sub18 se colgó una plata en el Europeo.

Demostrand­o ser un bloque compacto y muy solidario, España supo doblegar a un rival muy motivado, con una mayor capacidad física, que jugaba en casa y que se encontró con una inesperada superiorid­ad en la última media hora de juego, después de que la también blaugrana Aitana Bonmatí se condenase a la segunda amarilla con una entrada a destiempo en el centro del campo. La catalana se retiró del campo llorando desconsola­damente y no estará en la final.

El conjunto de Pedro López, muy acertado en sus movimiento­s de banquillo, supo resistir con solvencia el empuje de las locales y Cata Coll acabó siendo decisiva en esos minutos al acertar la trayectori­a del disparo de Katoto desde los once metros después de que la central colchonera Laia Aleixandri, muy segura en todas sus acciones, tocase un balón con la mano en el interior del área. Al finalizar el encuentro, las españolas no dudaron en consolar a sus rivales en un gesto deportivo.

“Sobre todo llegamos hasta aquí con ilusión. Porque el escenario y el rival nos motivan y porque tenemos una oportunida­d única”, señalaba antes del encuentro el selecciona­dor español. Para López, el secreto de su equipo no es otro que unir una contrastad­a capacidad técnica a una unidad y entrega que ha hecho que, hasta ahora, no conozca límites. Sus registros en esta competició­n hablan por sí mismos: España no ha perdido ni uno de los partidos que ha disputado –empató ante Estados Unidos– y afronta la final del viernes (19.30 h) como favorita.

 ?? FRED TANNEAU / AFP ?? Las jugadoras Eva Navarro y Clàudia Pina celebranla victoria sobre Francia
FRED TANNEAU / AFP Las jugadoras Eva Navarro y Clàudia Pina celebranla victoria sobre Francia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain