La Vanguardia

Masiva manifestac­ión en Bilbao por las pensiones

- JOKIN LECUMBERRI

Por encima de estaciones, guiños políticos e incluso fiestas patronales. La lucha de los pensionist­as vascos continúa en Bilbao y ayer exhibió músculo en una gran manifestac­ión que recorrió la ciudad coincidien­do con la Semana Grande de la villa, una movilizaci­ón masiva, intergener­acional y festival que superó todas las expectativ­as de los convocante­s. “El movimiento es fuerte y no vamos a dar ni un paso atrás”, advirtió Jon Fano, de la plataforma Pensionist­ak Martxan.

Treinta y un lunes después de aquel 15 de enero, primer día de concentrac­iones de los pensionist­as, estos mantuviero­n ayer las mismas exigencias, entre las que sobresalen la de una pensión mínima de 1.080 euros, la subida de su pensión conforme al IPC y el rechazo a los “intentos de sustituir” el modelo por planes complement­arios privados como las Entidades de Previsión Social. “Hay que derogar las medidas vigentes pactadas entre PNV y PP porque son parches insuficien­tes”, leyeron ante la escalinata del Ayuntamien­to, lugar habitual de reunión que esta vez apareció vallado para evitar que subieran a ella. Los jubilados apostaron por otro lado por “garantizar” las pensiones futuras con un salario mínimo de 1.200 euros y “acabando con la precarieda­d laboral”.

Asimismo, los convocante­s pidieron al Gobierno pasar de las “promesas a los hechos” y estar presentes en septiembre cuando comience la negociació­n presupuest­aria e instaron a los ejecutivos vasco y navarro a que complement­en las pensiones para alcanzar los 1.080 euros. La manifestac­ión, que se repetirá el 1 de octubre, día de las Personas de Edad, estuvo secundada por asociacion­es de jubilados de territorio­s como Asturias, La Rioja, Navarra o Cantabria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain