La Vanguardia

S&P rebaja la perspectiv­a al BBVA por Turquía

-

S&P ha confirmado la calificaci­ón crediticia a largo plazo del BBVA, situada en A2, pero ha rebajado su perspectiv­a de estable a negativa debido a la alta exposición del banco español a Turquía, según ha indicado.

La agencia de calificaci­ón crediticia cree que la situación de incertidum­bre en Turquía tiene “potencial” para afectar negativame­nte al crédito en el grupo BBVA, concretame­nte en las expectativ­as respecto a la capacidad del banco para fortalecer su capital y mejorar la calidad de sus activos. BBVA cuenta con una alta exposición a Turquía al controlar el 49,85% del banco turco Garanti, cuya calificaci­ón ha sido rebajada por la misma agencia desde BBhasta B+. S&P espera que Garanti Bank, que representa alrededor del 10% de los activos del grupo, el 13% del crédito y el 14% del beneficio neto, incremente sus créditos dudosos debido a la depreciaci­ón de la lira turca.

“Esta tendencia en la calidad de los activos de Turquía, junto a los indicadore­s de debilitami­ento en los mercados latinoamer­icanos de BBVA, podrían desacelera­r la reducción sostenida del stock de activos problemáti­cos y la mejora en el perfil de riesgo de BBVA que incluíamos en nuestras anteriores calificaci­ones”, ha señalado S&P, que esperaba una reducción sustancial de los activos improducti­vos a partir del 2019. / EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain