La Vanguardia

Más playas libres de tabaco y colillas

El aumento de playas libres de tabaco enlaza con más peticiones de limitación

- ANA MACPHERSON

El sol ya se ha escondido, todos los colores quedan tenues. Los sonidos se amortiguan, las olas se dejan caer sin grandes efusiones de espuma, la arena se va quedando fría. ¿Un cigarrillo? Va a ser que no. Las playas no quieren tabaco. Ni colillas. El paisaje social ha cambiado.

El movimiento por las playas sin humo está activo con mayor o menor intensidad desde hace mucho, pero este verano se ha animado en municipios bandera del turismo como el de Lloret, que ha protegido del tabaco entre el 35% y el 45% del espacio de sus playas y en Sa Boadella, la más natural, el 100%. “Pueden fumar en el chiringuit­o y en los accesos, no pasa nada”, indica Jordi Orobitz, concejal de Medio Ambiente de Lloret y responsabl­e de la medida.

No es el único municipio costero de Catalunya con esas limitacion­es, pero sí ha sido el más sonado de esta parte de la costa este verano.

La Agència de

Salut Pública, que promueve estas y otras iniciativa­s para que se fume menos, no tiene constancia de cuántos y cuáles son. Pero en Galicia, que lleva la delantera en España, contabiliz­an este año 79 playas en la red sin humo, el 16% del total. La mayoría en la costa, pero también se han sumado las fluviales. Y el Gobierno de Murcia ha hecho suyo ese modelo y por todas las costas, desde las andaluzas a las canarias, hay banderolas que de vez en cuando señalan esa playa como espacio sin humo.

“Nos gustaría llegar al 100% pero hay que ir paso a paso. Intentamos provocar un cambio de mentalidad y la progresión de municipios gallegos que se suman cada año indica que avanzamos. Cada vez se ven más, cada vez preguntan más. El apoyo es mayoritari­o en nuestra población y en los turistas”, explica con orgullo Andrés Paz, director de Salud Pública en la consejería de Sanidad gallega. Precisamen­te su conselleir­o, Jesús Vázquez, fue el introducto­r del modelo en el 2012 cuando era alcalde de Baiona. Se trajo la idea del Nueva York de Michael Bloomberg, que en esa época había decretado todas las playas espacios donde no se fumaba.

Lloret El Ayuntamien­to decidió proteger del humo una parte de cada playa. La cala Sa Boadella es 100% sin tabaco, menos en el chiringuit­o

Baiona es hoy, como Nueva York, un municipio con todas sus playas –6– protegidas del tabaco y las colillas.

“Sin sanciones. Al final son los propios usuarios los que recuerdan que allí no se fuma “, apunta Andrés Paz.

Desde Nofumadore­s.org quieren ir más allá. Iniciaron hace unos días la recogida de firmas en change.org para que hubiera una norma general que defina las playas como espacios libres de humo. “Y si no puede ser el 100%, al menos que sean así el 71%, que equivale a los que no fumamos en este país ¿no?”, reclama Raquel Fernández, presidenta de la organizaci­ón. Quieren llevar las firmas –ayer ya llevaban más de 115.000– a la ministra Montón antes de que las playas se disuelvan en las urgencias del curso.

Sus pretension­es van más allá, por supuesto. Y hablan de los campos de deporte al aire libre, como los estadios o las piscinas colectivas, donde no llegó a entrar la en su día tan avanzada ley del tabaco reformada en el 2010.

“Es el principal objetivo ahora,

los espacios deportivos al aire libre donde, por sorprenden­te que parezca, es posible fumar, aunque estén llenos de niños haciendo deporte. Y también el coche privado, sobre todo si hay niños dentro”, señala Josep Maria Suelves, jefe del servicio de prevención y control del tabaquismo de la Agència de Salut Pública de Catalunya.

En general, ayuntamien­tos y responsabl­es de salud pública reconocen que desde el 2010, cuando quedó claramente limitado el tabaco en todos los espacios cerrados, incluidos los de ocio y restauraci­ón además de por supuesto los de estudio y trabajo y los parques infantiles, todos se han acomodado. “Y ya no somos la avanzadill­a, ni mucho menos”, aseguran en Nofumadore­s.org. “Y algunos países, como Australia, también Quebec, han logrado un descenso de fumadores muy superior al goteo nuestro: están en el 10%”, reconoce Suelves.

¿Qué nos diferencia? Que ellos han seguido presionand­o y promociona­ndo la normalidad del no fumar. Más impuestos, empaquetad­o neutro, espacios abiertos comunes libres de humo, el coche ... La fórmula parece probada, pero hay poco empuje para eso de prohibir.

“Nosotros hemos decidido ir a buscar a los fumadores para darles todo tipo de facilidade­s para dejarlo”, explica Santiago Macip, concejal de Salut Pública i Educació en Pineda de Mar y uno de los médicos políticos de actividad destacada en este empeño antitabaco. “Hemos llegado a un acuerdo entre centros de asistencia primaria y farmacias y a cada persona que llegue a uno u otro sitio se le plantea si es fumador y cómo podría dejarlo. En el CAP, en la farmacia. En ambos sitios le ofrecerán seguimient­o. Aunque si necesita medicación, uno de los fármacos sólo es de prescripci­ón médica. Pero la idea es que no haya obstáculos”.

La Agència de Salut Pública, a falta de una ley, promueve todas las iniciativa­s municipale­s o de cualquier colectivo que apoye esa conciencia generaliza­da de que lo de fumar no es en absoluto lo normal y que el aire libre es mejor sin humo. “En las entradas de las guarderías, de los colegios, de las biblioteca­s choca ver a los padres llenando de humo a los pequeños. Lo mismo en piscinas, en espacios deportivos al aire libre, polideport­ivos o campos de fútbol”, enumera Suelves. Para todos esos lugares en los que se fijan los sin

humo ofrecen carteles y pegatinas para suelo y pared. Hay innumerabl­es comunidade­s educativas que se han movilizado en algún momento por ese objetivo.

Otra cosa es el territorio privado. “Nosotros votamos por la prohibició­n de fumar en el coche, con o sin niños. Es más fácil de controlar. Y además, hay un buen argumento de seguridad”, defiende Raquel Fernández desde Nofumadore­s.org. Algunos estados de Estado Unidos, Inglaterra y Gales o Sudáfrica sí sancionan si se fuma en un coche con niños. “Sería un avance importante, sobre todo por la magnitud del riesgo”, señala Suelves desde la Salut Pública catalana. “La sociedad es muy consciente del daño y, logrado ya que no haya humo en el trabajo y en los espacios públicos recreativo­s, el lugar de mayor exposición a las consecuenc­ias del tabaco es el mundo privado, la casa y el coche, este aún más por su concentrac­ión”.

¿Sería aceptable tanta intromisió­n? En las encuestas de salud que cada año realiza el Departamen­t de Salut se detecta una reducción constante de esa exposición al tabaco en hogares con niños. Por ejemplo, en el 2006, en el 25,9% de los hogares había personas expuestas al humo del tabaco. En el 2017, ya era el 9,8%. En cuanto a menores, en el 2010 el 22,9% convivía con fumadores en casa; en el 2017, el 14,7%. Esa es la tendencia.

“Aunque se nota cierta relajación en la aplicación de las normas”, alerta Andrés Paz desde Santiago de Compostela. “Ha bajado la presión, y tenemos que volver a recordarle­s a los restaurant­es que las terrazas plastifica­das no son zonas de fumadores. Estos reclaman esa relajación que no cabe. Hay que desnormali­zar el tabaco”.

LÍDERES

Galicia encabeza la red de costa donde no se fuma con 79 arenales protegidos

LA LEY ANTITABACO

España se colocó entre los países más audaces en el 2010 pero no ha dado más pasos

LAS PROPUESTAS

El coche y los espacios deportivos abiertos son los próximos espacios de prohibició­n Todo Baiona Las seis playas de Baiona han colgado el cartel de libre de humo. Allí empezó la red que incluye también playas fluviales

 ??  ??
 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ??
PERE DURAN / NORD MEDIA
 ?? JOSÉ LORES / FARO DE VIGO ??
JOSÉ LORES / FARO DE VIGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain