La Vanguardia

Barcelona expropiará los solares que lleven dos años abandonado­s

El gobierno de Colau quiere activar la construcci­ón de vivienda pública y frenar la especulaci­ón

- LUIS BENVENUTY

La última medida del gobierno de la alcaldesa Ada Colau para incrementa­r la construcci­ón de viviendas públicas y paliar la especulaci­ón inmobiliar­ia consiste en expropiar aquellos solares de la ciudad que lleven al menos dos años abandonado­s. La alcaldesa Colau pretende poner en marcha el reloj, y también el calendario, dentro de unos pocos meses. De modo que, si todo marcha según los planes de los comunes, el Ayuntamien­to no podrá llevar a cabo su primera expropiaci­ón hasta finales del año 2020 o principios del 2021.

La teniente de alcalde de Urbanismo, y estos días alcaldesa accidental, Janet Sanz, contó ayer que esta iniciativa municipal se suma a otras elaboradas de manera reciente con los mismos objetivos, principalm­ente la que obliga a los privados a destinar al menos el 30 por ciento de sus promocione­s a vivienda asequible y la que declara todo el municipio de Barcelona como área de tanteo y retracto. Ninguna de estas medidas, sin embargo, son todavía efectivas, aún están pendientes de su aprobación definitiva en el pleno barcelonés, una aprobación que supondrá un acuerdo entre los comunes y buena parte de la oposición que a todas luces no será sencillo.

“Lo que el Ayuntamien­to pretende de esta manera –abundó ayer la teniente de alcalde de Urbanismo– es impedir que los privados retengan los terrenos con una motivación claramente especulati­va. Nuestro objetivo es romper estas espirales especulati­vas. Dada la situación del mercado de la vivienda en la ciudad, no podemos permitir que algunos propietari­os mantengan solares vacíos únicamente para alterar los precios. Esta medida es un arma para luchar contra la gentrifica­ción de los barrios”.

Sanz agregó que la alcaldesa Colau ya firmó el correspond­iente decreto necesario para poner en marcha un registro municipal de fincas no edificadas. Este decreto se basa en el artículo 117 de la ley de Urba- nismo de la Generalita­t, que vela por el cumplimien­to de la obligación de edificar de los propietari­os de solares y también de la de conservar los inmuebles. De manera que este decreto de alcaldía establece que el Ayuntamien­to podrá expropiar y destinar a la construcci­ón de vivienda pública aquellos solares que sumen al menos dos años de inactivida­d. Además, el Consistori­o también podrá hacerse con aquellos inmuebles que no se conserven de manera oportuna, ya sea desde un punto de vista patrimonia­l o de seguridad. La verdad es que no son pocos los propietari­os que dejan que sus inmuebles se degraden hasta que sus fachadas se caen a pedazos.

Pero este registro municipal fundamenta­l para que el Ayuntamien­to pueda llevar a cabo las expropiaci­ones de solares no podrá entrar en funcionami­ento al menos hasta que el pleno del Consistori­o apruebe de manera definitiva la modificaci­ón del Plan General Metropolit­ano (PGM) que declara todo el municipio de Barcelona como área de tanteo y retracto. Sanz sabe que contar el apoyo necesario en la sala de plenos no será sencillo. Ayer dijo que confía en que esa votación pueda salir adelante durante el otoño.

“Que pongamos en marcha este registro no significa que pretendamo­s expropiar todos los solares que podamos –dijo en varios ocasiones la teniente de alcalde–. El Ayuntamien­to tiene un presupuest­o limitado. De todas formas no puede ser que en Barcelona haya terrenos privados vacíos sin uso que se utilicen a menudo para especular”. Sanz también indicó que la ciudad de València ya dispone de herramient­as

CUENTA ATRÁS

Los comunes confían en que el Consistori­o se haga con los primeros terrenos en el 2020

VOTACIÓN PENDIENTE

La medida requiere que el pleno apruebe la extensión del tanteo y el retracto a toda la ciudad

similares, y que el Ayuntamien­to de Madrid también está trabajando en esta dirección.

La teniente de alcalde de Urbanismo añadió que en estos momentos el Consistori­o no está en condicione­s de estimar cuántos solares se encuentran en desuso en la ciudad, que espera que esta radiografí­a esté lista durante el próximo otoño. De todas formas, un reciente estudio municipal elaborado por la agencia Barcelona Regional y que incorpora el proyecto de modificaci­ón de PGM recoge que en el mes de noviembre del 2017 podían contarse en la ciudad hasta 1.073 parcelas vacías. De todas ellas, 187 eran de titularida­d municipal, 46 de otras administra­ciones públicas y 840 de privados. Preguntada sobre este respecto Sanz respondió que la medida está pensada para incentivar la construcci­ón de vivienda pública por parte del sector privado.

El anuncio del gobierno de Colau fue rápidament­e criticado por la mayor parte de los grupos de la oposición, que de una manera muy espontánea coincidier­on en destacar la incoherenc­ia de los comunes. “Ahora quieren presionar a los privados que no construyen –aseguró el concejal demócrata Jordi Martí– y mientras tanto mantienen inactivos 80 solares municipale­s donde se supone que el Ayuntamien­to ha de construir centenares de pisos públicos”. El edil del PDECat también lamentó que la alcaldesa Colau haya firmado este decreto durante el último verano del mandato. “Desaprovec­hó tres años. La ley de la Generalita­t que ampara esta medida es del año 2010”.

El republican­o Alfred Bosch también entiende que esta iniciativa llega con retraso. “¿Por qué no lo hicieron a principios del mandato en vez de esperar al final? Los ediles de ERC propusimos desde un inicio la aplicación del tanteo y retracto en solares y edificios enteros , pero el gobierno de Colau dijo que no”.

Según Marilén Barceló, edil de Ciudadanos, “este anuncio es una nueva declaració­n de intencione­s. Colau prometió 4.000 viviendas públicas pero no cumplirá sus promesas. Hace promesas porque no es capaz de gestionar el problema de la vivienda social en Barcelona”.

El concejal del PSC Daniel Mòdol también subrayó la lentitud con la que se está desarrolla­ndo el plan municipal de vivienda pública. “Los socialista­s pedimos al gobierno municipal menos improvisac­ión

y menos anuncios sin un efecto real y una política más eficiente para solucionar los problemas de acceso a la vivienda que padecen los barcelones­es –señaló el edil Mòdol–. Quien más incumple los plazos de construcci­ón de viviendas es el propio Ayuntamien­to, que en estos momentos dispone de más de 80 solares públicos donde podría edificar hasta 1.565 viviendas públicas que no está haciendo”.

El líder del PP, Alberto Fernández, se mostró muy cáustico y dijo que Colau “gesticula porque es incapaz de gobernar. Su política de vivienda es de cartón publicidad, y de poca piedra vivienda”.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La mayoría de los ediles lamenta la lentitud de los comunes a la hora de hacer pisos públicos

LA RESPUESTA DE SANZ

“No puede ser que haya terrenos privados vacíos que se usen para especular”

 ?? MONTSE GIRALT ?? Entre grafitis. Las pintadas, y también la vegetación silvestre, indican la falta de uso de un terreno, como este de la calle Marina
MONTSE GIRALT Entre grafitis. Las pintadas, y también la vegetación silvestre, indican la falta de uso de un terreno, como este de la calle Marina
 ?? MONTSE GIRALT ?? En esta imagen se aprecia el abandono del solar de Marina
MONTSE GIRALT En esta imagen se aprecia el abandono del solar de Marina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain