La Vanguardia

Por una cultura de la memoria

- Lola García DIRECTORA ADJUNTA

EL Gobierno de Pedro Sánchez aprobará este viernes un decreto ley para proceder a la exhumación de los restos de Franco y desmontar el Valle de los Caídos como el monumento a una dictadura que es en estos momentos. El actual presidente da continuida­d así a la labor que emprendió José Luis Rodríguez Zapatero con la ley de Memoria Histórica del 2007, que abrió la vía a la retirada de símbolos fascistas de las calles, la anulación de sentencias o la concesión de la nacionalid­ad española a quienes huyeron de la represión y sus descendien­tes. Pese a la ley, el Valle de los Caídos sigue ahí un decenio después.

La recuperaci­ón de la memoria histórica es la verdadera prueba de la reconcilia­ción de un país que ha sufrido un periodo histórico tan doloroso como una dictadura. Reconocer y reparar a las víctimas de la injusticia es imperativo. Si no existe la memoria, prevalece el olvido. Y lo que se olvida puede volver a repetirse. La ahora denostada transición fue un logro impresiona­nte, pero es cierto que se construyó sobre la impunidad. En cierta forma, son comprensib­les los temores de entonces ante la posibilida­d de poner en peligro una democracia que aún debía asentarse, pero han pasado 43 años desde la muerte de Franco. En Alemania, por ejemplo, se acuñó la expresión “cultura de la memoria”, que ha ayudado a sus habitantes a asimilar y aceptar un pasado desgarrado­r.

La convalidac­ión del decreto en un mes suscitará un interesant­e debate parlamenta­rio en el que PP y Cs deberán calibrar bien su posición. Podrían acogerse a detalles secundario­s, como la falta de un proyecto definido para el espacio del Valle de los Caídos, para votar en contra o abstenerse, pero sería un error. Es cierto que Sánchez pretende que este sea el símbolo de su presidenci­a y que la oposición tiene el derecho de desgastar al Gobierno. Pero también es una buena oportunida­d de superar juntos rémoras del pasado y construir nuestra propia cultura de la memoria.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain