La Vanguardia

Música interior

El estreno de ‘La música del silencio’, el ‘biopic’ sobre el famoso tenor invidente, coincide con su actuación hoy en el Festival de Cap Roig

- SARA SANS

El estreno de La música del silencio, de Michel Radford, que narra la historia de superación del famoso tenor italiano Andrea Bocelli, ciego desde la infancia, coincide con su actuación en Cap Roig.

Antes de aceptar el encargo, el veterano director Michael Radford quiso conocer a quien tendría que ser el protagonis­ta de la historia. Así que el matrimonio Radford cenó en casa de los Bocelli: “Fue una velada increíble, comimos y luego él cantó y tocó el piano para nosotros; es tan talentoso como sencillo”. Después de una buena cena italiana y de escuchar al tenor, Radford aceptó. ¿Quién iba a resistirse? Este viernes, coincidien­do con el concierto de hoy de Andrea Bocelli en el Festival de Cap Roig (22 h), se estrena la película La música del silencio, que narra la historia de superación de este cantante invidente aplaudido en medio mundo y con más de 80 millones de álbumes vendidos.

“No era un proyecto personal, pero estoy orgulloso de haberlo aceptado y de haberlo hecho, porque he aprendido un montón de cosas”, afirma Radford. Al director de El mercader de Venecia, El cartero (y Pablo Neruda) (por la que fue nominado al Oscar), 1984 o la más reciente Elsa y Fred, le sedujo el reto de explicar “la historia real que se esconde detrás de un personaje tan conocido en todo el mundo como Bocelli, y que además había escrito un libro sobre sí mismo”. Radford trabajó mano a mano con Anna Pavignano –con la que ya escribió los guiones de El cartero y Elsa y Fred– en la adaptación al cine de este libro, que lleva el mismo título que la película.

El filme arranca y culmina con el propio Bocelli. Son los instantes previos a la entrada en el escenario y la apoteosis final de un concierto, el simbólico reconocimi­ento a una vida consagrada a superar dificultad­es. Entre una escena y otra, la historia de un niño cuyo nacimiento celebra excepciona­lmente su familia (Jordi Mollà interpreta a Sandro, el padre, y Lisa Ranieri, a la madre). Ambos apoyan incondicio­nalmente a ese esperado hijo varón, que nace con un glaucoma y apenas visión. Y a los doce años, cuando está en la escuela especial para invidentes, recibe un pelotazo mientras juega a futbol y pierde la poca visión que tenía.

Al joven Bocelli lo interpreta Toby Sebastian, el actor británico que hizo el papel de Trystane Martell en la serie Juego de tronos. El tío de Andrea Bocelli, Adriano (Alessandro Superduti), será un personaje clave, el que primero descubre y luego cultiva el don musical del joven protagonis­ta, que en la película se llama Almos. Y Antonio Banderas aparecerá como el carismátic­o y fundamenta­l maestro que esculpirá al tenor. El apoyo de la familia, pero también la lucha por lo que parece inabarcabl­e para un invidente (estudiar derecho). La renuncia. La burla por lo que parece un sueño, los aplausos por una canción prodigiosa o la satisfacci­ón de un recorrido en moto o de cabalgar (dos pasiones del protagonis­ta, más allá del canto y la música) forman parte de una historia en la que Bocelli (Almos en la película) empieza compitiend­o en espectácul­os de talento y acaba con el reconocimi­ento de un potencial que comienza a desplegars­e. “No hay voz más fina que Bocelli”, dice Luciano Pavarotti.

“Uno de mis objetivos era que la película respirara Italia, que pareciera auténticam­ente italiana”, explica Radford. Reconoce que al principio le frenaba la idea de hacer un biopic sobre alguien que está vivo, “porque no quería saber su opinión ni qué querría poner él en la película y qué no…”. Pero no es esta ni la primera ni, segurament­e, la última película que adapta de un libro, faceta en la que ha destacado. “Pero la historia de alguien que está muerto siempre te da más libertad, a mí me gusta poner emoción a las historias y darles ese punto dramático, y eso se complica si el personaje vive...”. Pero Bocelli le dejó las manos bastante libres. Sólo le pidió que no tratara la ceguera como una minusvalía.

Recibida con desigual pasión entre los críticos, La música del silencio es la primera película de Radford tras su celebrada Elsa y Fred (2014), un remake sobre la agridulce historia de amor de dos ancianos que interpreta­ron Shirley MacLanine y Christophe­r Plummer. Antes, en el 2013, Radford trabajó en La mula, una película española protagoniz­ada por Mario Casas pero que el director abandonó una semana antes de acabar el rodaje por desencuent­ros con los productore­s y cuya dirección, finalmente, nadie llegó a firmar.

Michael Radford dirige una emotiva historia de superación en la que actúan Jordi Mollà y Antonio Banderas

 ?? . ?? La vida del tenor Andrea Bocelli ahora será una película
. La vida del tenor Andrea Bocelli ahora será una película
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain