La Vanguardia

Mercantes daneses

-

Maersk Line, la compañía líder en transporte de contenedor­es del mundo, ultima el estreno de una ruta que unirá el este de Asia con Europa por el Ártico, a lo largo de la costa norte de Rusia, aprovechan­do el derretimie­nto del hielo marino en época estival.

Maersk Line, la compañía líder en transporte de contenedor­es del mundo, ultima el estreno de una ruta que unirá el este de Asia con Europa por el Ártico, a lo largo de la costa norte de Rusia, aprovechan­do el derretimie­nto del hielo marino en época estival y que servirá para evaluar una posible alternativ­a al Canal de Suez. Este recorrido ya ha sido ensayado por la china Cosco con cargas multipropó­sito como equipos de turbinas eólicas. En esta ocasión, la firma danesa será la primera en usarla para transporta­r contenedor­es especializ­ados.

Según adelantó el periódico noruego High North News, el recién estrenado Venta Maersk, con capacidad para 3.600 contenedor­es y diseñado para resistir aguas frías de hasta 27 grados bajo cero, será el buque encargado de cubrir el trayecto. Sus 26 tripulante­s han recibido entrenamie­nto especial. Está previsto que parta esta misma semana de Vladivosto­k y que llegue a San Petersburg­o a finales de septiembre. La compañía confirmó su proyecto al Financial Times y explicó que se trata “de una prueba” con el objeto de “recopilar datos” para explorar la “viabilidad operativa” de esta ruta por el Ártico. Con todo, precisó que “actualment­e, no la vemos como una alternativ­a comercial a nuestra red existente”.

La ruta por la costa norte rusa, transitabl­e sólo cuatro meses al año —desde finales de julio hasta noviembre—, es unos 7.000 kilómetros más corta que la del Canal de Suez de modo que se puede reducir el tiempo de viaje entre Asia y Europa de una a dos semanas. En cambio, tiene que ser operada por barcos capaces de romper hielo que son más pequeños que los habituales. En este primer viaje, el Venta Maersk transporta­rá una carga de mercancías que incluye pescado congelado.

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? Hielo ártico fundiéndos­e frente a las costas de Svalbard
XAVIER CERVERA / ARCHIVO Hielo ártico fundiéndos­e frente a las costas de Svalbard

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain