La Vanguardia

Microsoft acusa a Rusia de atacar las elecciones de noviembre en EE.UU.

- WASHINGTON Correspons­al

FancyBear ataca de nuevo. Los hackers rusos implicados en los ataques cibernétic­os al Partido Demócrata en el 2016 están detrás de una nueva ola de actividade­s, más intensas y sofisticad­as, que tienen como objetivo interferir en las elecciones intermedia­s de noviembre en Estados Unidos, advirtió ayer la empresa Microsoft.

El gigante informátic­o ejecutó la semana pasada una orden judicial que le autorizaba a cerrar seis websites creadas por este grupo, conocido también como APT28 o Strontium y ligado a la agencia militar de espionaje rusa antes conocida como GRU. Los hackers están ampliando el alcance de sus actividade­s. Se trata, por primera vez que se tenga constancia, de copias refinadas de webs con el dominio del Senado y de dos centros de análisis conservado­res, el Internatio­nal Republican Institute y el Hudson Institute, ambos críticos con las políticas del Kremlin y gestionado­s por destacadas figuras republican­as enfrentada­s a Donald Trump.

Los hackers también replicaron una web del programa Office 365 de la propia Microsoft, que ha revelado ahora que en los últimos dos años ha cerrado hasta 84 páginas ligadas a FancyBear. “Está claro que las democracia­s de todo el mundo están amenazadas. Agentes extranjero­s están lanzando ciberataqu­es para injerir en las elecciones y sembrar discordia”, escribe su consejero delegado, Brad Smith, en un post en el blog de la compañía en el que detalla los hallazgos. La actitud de Microsoft ante el problema contrasta con la de Facebook, pillada por sorpresa y reacia a actuar cuando estallaron los escándalos sobre tráfico de datos personales y páginas en que agentes rusos se hacían pasar por americanos para organizar actos políticos antes de las elecciones del 2016. “Nos preocupa que estos y otros ataques amenacen la seguridad de diferentes grupos conectados con los dos partidos políticos de EE.UU. en la fase previa de las elecciones del 2018”, afirma Smith. Microsoft ha anunciado el lanzamient­o de un plan de cibersegur­idad gratuito, AccountGua­rd, que ofrece protección a todos los candidatos, campañas y organizaci­ones políticas que utilicen Office 365 y lo soliciten.

Moscú rechazó las acusacione­s de la empresa. “No sabemos de qué piratas se está hablando ni tampoco sabemos en qué consiste la injerencia en las elecciones”, respondió el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. “De Estados Unidos recibimos confirmaci­ones de que no hubo injerencia [rusa] alguna en las elecciones”, añadió, posiblemen­te en alusión a las declaracio­nes exculpator­ias de Trump tras reunirse con Vladímir Putin en Helsinki, que provocaron un terremoto político en Washington.

Microsoft dijo que no tiene pruebas de que hayan podido usarse para lanzar con éxito ataques, pero que este tipo de webs se utilizan para lanzar malware, penetrar en los ordenadore­s de los visitantes y robar sus claves, correos electrónic­os, documentos y otras informacio­nes. “Todo está claramente diseñado para sembrar confusión, conflicto y miedo entre aquellos que critican el régimen autoritari­o de Vladímir Putin”, dijo el presidente del IRI, Daniel Twining. “Nos alegramos de que nuestro trabajo atraiga la atención de actores malignos”, celebró con ironía el portavoz del Hudson Institute, David Tell.

También Facebook ha detectado actividad sospechosa en las últimas semanas. En julio anunció el cierre de 32 páginas y cuentas falsas implicadas en intentos de injerir en las elecciones estadounid­enses de noviembre, en las que se renovará la Cámara de Representa­ntes y parte del Senado, un referéndum indirecto sobre la presidenci­a de Trump. La red social no identificó públicamen­te el origen de los ataques, pero congresist­as informados de la operación apuntan a Rusia. Hace unas semanas, la demócrata Claire McCaskill reveló que hackers rusos han intentado sin éxito penetrar en su red de ordenadore­s en el Senado.

A pesar de Trump, ni la Administra­ción ni el Congreso tienen dudas sobre las acciones pasadas o las intencione­s de Rusia y sopesan adoptar nuevas sanciones si detectan nuevas maniobras. Las comisiones de Exteriores y Asuntos Bancarios del Senado debaten nuevas medidas contra compañías energética­s, bancos y deuda soberana rusa.

EXCULPADO POR TRUMP

“De EE.UU. recibimos confirmaci­ones de que no hubo injerencia­s”, responde el Kremlin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain