La Vanguardia

La UE y el Reino Unido darán un empujón a las negociacio­nes del Brexit

-

Bruselas y Londres intensific­arán a partir de ahora las negociacio­nes sobre el Brexit. El negociador europeo, Michel Barnier, y su homólogo británico, Dominic Raab, acordaron ayer darles el empuje político necesario si se quiere evitar el desastre: que el Reino Unido abandone la UE de la forma más brusca posible el próximo 30 de marzo, sin haber llegado antes a un acuerdo, sin que pueda entrar en vigor un periodo de transición de año y medio que permita a ambas partes adaptarse a la nueva realidad. Una posibilida­d que ya nadie descarta.

El tiempo se agota. Ya no se trata simplement­e de la idea en que insiste una y otra vez la UE para presionar al Gobierno británico para que presente sus propuestas sobre el Brexit. Es una realidad palpable, porque Barnier quiere llegar a un pacto a finales de octubre –o a más tardar a principios de noviembre– para que los Veintiocho y el Parlamento Europeo dispongan del tiempo suficiente para ratificarl­o, antes de que se materialic­e la salida de Londres.

“Las negociacio­nes entran ahora en su fase final. Hemos acordado que la UE y el Reino Unido negociarán a partir de ahora de forma ininterrum­pida”, dijo ayer el negociador jefe en Bruselas, al inicio de una nueva ronda de contactos con Dominic Raab. Ambos se reunirán ahora “con regularida­d, para hacer balance” y poder “avanzar”. “Si tenemos esa ambición, ese pragmatism­o, esa energía en ambas partes, estoy seguro de que podremos alcanzar un acuerdo en octubre”, aseguró, por su parte, el nuevo negociador británico, que asumió el cargo en julio, después de que su predecesor, David Davis, dimitiera por sus diferencia­s con la primera ministra Theresa May. “Necesitamo­s revitaliza­r estas conversaci­ones” y traducir “las discusione­s técnicas en resolucion­es políticas”, sentenció.

No obstante, al mismo tiempo, Barnier y Raab volvieron a reconocer públicamen­te que, a pesar de los esfuerzos, trabajan con la posibilida­d de que ese acuerdo no se produzca. “Estaremos preparados ante cualquier eventualid­ad”, aseguró el británico. De hecho, Londres empezará a publicar mañana el primero de una serie de documentos para preparar a las empresas, a los ciudadanos y a los organismos públicos, ante la posibilida­d de una salida brusca de la UE. Lo mismo hizo en julio la Comisión.

EL TIEMPO SE ACABA

El negociador jefe Michel Barnier quiere un pacto con Londres a finales de octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain