La Vanguardia

EE.UU. deporta a un antiguo SS a Alemania tras años de espera

-

El Gobierno de Estados Unidos confirmó ayer la deportació­n a Alemania de Jakiv Palij, acusado por Washington de complicida­d en el asesinato de 7.000 judíos cuando ejercía de guardia “voluntario” en el campo de concentrac­ión nazi de Trawniki, entonces en territorio de la Polonia ocupada. Palij, de 95 años, llegó en la mañana de ayer a Dusseldorf a bordo de un avión militar, bajó del aparato por su propio pie, pero fue llevado en camilla a un centro sanitario.

“Palij mintió acerca de haber sido un nazi y permaneció en Estados Unidos durante décadas. La deportació­n de Palij envía un fuerte mensaje: EE.UU. no tolerará a aquellos que ayudaron en los crímenes nazis y otras violacione­s de derechos humanos, no encontrará­n refugio seguro en territorio estadounid­ense”, indicó la Casa Blanca en un comunicado. Por su parte, la portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert, expresó “su profundo agradecimi­ento a la República Federal de Alemania por readmitir” a Palij, quien sin embargo es polaco. Berlín ha aceptado la deportació­n después de largas negociacio­nes.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Palij emigró a Estados Unidos como refugiado y a su llegada al país, en 1949, ocultó su reciente pasado e indicó como única actividad la de campesino, asegurando que había pasado la guerra trabajando en la granja de su padre.

En 1957 le fue concedida la ciudadanía estadounid­ense, pero cuando décadas más tarde salió a la luz su pertenenci­a a las SS nazis, se la retiraron. Estados Unidos llevaba desde el 2004 intentando expulsarlo del país, donde vivía de ayudas sociales en el barrio neoyorquin­o de Queens, cerca del aeropuerto de La Guardia, ya que los tribunales estadounid­enses no le pueden juzgar por crímenes cometidos durante la II Guerra Mundial que no hayan tenido lugar en su territorio.

Alemania había rechazado hasta ahora hacerse cargo de Palij al no haber poseído nunca la ciudadanía alemana y con el argumento, además, de que no existía ninguna orden de detención en su contra por asesinato o complicida­d en asesinato. Tampoco Polonia y Ucrania –país al que pertenece actualment­e la ciudad en la que nació Palij– querían acoger al exnazi. Alemania lo ha aceptado finalmente debido a la “responsabi­lidad moral”, por los crímenes cometidos por los nazis.

Jakiv Palij, polaco de 95 años, llegó en 1949 a Estados Unidos como refugiado ocultando su pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain