La Vanguardia

La difícil conquista de la bula

El Gobierno ha logrado el plácet de la Iglesia a una exhumación que quedó fuera de la ley de Memoria Histórica del 2007

- PEDRO VALLÍN

La Iglesia no se opondrá a la salida de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El arzobispad­o de Madrid se lava las manos, y ayer reiteraba que el destino de los restos del dictador correspond­e decidirlo al Gobierno y a la familia, no a la Iglesia. El propio arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ya había transmitid­o en julio al Gobierno que no harían nada para impedir la exhumación si así se decidía. Y convenció al abad de los benedictin­os del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que había adoptado una actitud de resistenci­a pasiva ante la medida –llegó a negarse a comparecer en el Senado, como solicitó la Cámara Alta– y que tampoco obstará.

Que la Iglesia se abstenga de intervenir en esta cuestión ha requerido un largo camino, en todo caso, y de hecho la oposición del arzobispad­o de Madrid y de la orden benedictin­a a ceder el control del mausoleo obligó hace diez años a intervenir a la abadía de Monserrat, también benedictin­a (aunque con un papel antitético de la de Cuelgamuro­s con y durante el franquismo). En aquel momento, la intervenci­ón de Montserrat y la mediación de CiU acabaron convencien­do a José Luis Rodríguez Zapatero de evitar un conflicto con la Iglesia en torno al gigantesco monumento franquista. Tan así que la ley de Memoria Histórica acabó incorporan­do dos artículos que ahora podrían ser un obstáculo a la pretensión del Gobierno de sacar los restos mortales de Franco de allí, según la comisión de expertos que compareció en el Congreso. En primer lugar, el artículo 16, que remite a la legislació­n sobre cementerio­s, una competenci­a depositada en comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos. El artículo dice: “El Valle de los Caídos se regirá estrictame­nte por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerio­s públicos. En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadore­s de la Guerra Civil, de sus protagonis­tas o del franquismo”. Para tranquiliz­ar a los benedictin­os, se blindó el estatus del Valle de los Caídos homologánd­olo a cualquier otro templo y camposanto, aunque prohibiend­o explícitam­ente celebrar en el recinto actos de exaltación franquista.

El otro artículo que atañe a la gestión del Valle de los Caídos es la disposició­n adicional sexta de la ley, que señala que “la fundación gestora del Valle de los Caídos incluirá entre sus objetivos honrar y rehabilita­r la memoria de todas las personas fallecidas a consecuenc­ia de la Guerra Civil de 1936-1939 y de la represión política que la siguió con objeto de profundiza­r en el conocimien­to de este periodo histórico y de los valores constituci­onales. Asimismo, fomentará las aspiracion­es de reconcilia­ción y

La mediación de CiU logró evitar el conflicto con los benedictin­os del Valle de los Caídos en el 2007

convivenci­a que hay en nuestra sociedad”, pero esos objetivos –que en parte pueden entenderse como contradict­orios entre sí– quedaban subordinad­os al artículo anterior, pues la disposició­n concluía: “Todo ello, con plena sujeción a lo dispuesto en el artículo 16”.

Ya sin Benedicto XVI en Roma, sustituido por el papa Francisco, y sin Antonio María Rouco Varela al frente de la diócesis madrileña, sustituido por Carlos Osoro, todo resultó más fácil, pero no se descarta que a medio plazo la Iglesia tenga que intervenir. El abad de la orden de la que depende la abadía escorialen­se, la de Solesmes (Francia), Philippe Dupont, transmitía ayer que la cuestión “concierne a los españoles, no a los franceses”, recoge Europa Press. Pero los herederos de Franco, que ya transmitie­ron a la congregaci­ón a finales del mes de julio su negativa a autorizar el traslado, podrían acudir a los benedictin­os para que medien ante el Gobierno de España. Y en ese caso, podrían intervenir tanto la diócesis como, tal vez, la Santa Sede.

 ?? DANI DUCH ?? Una joven se hace una selfie ante el mausoleo del Valle de los Caídos
DANI DUCH Una joven se hace una selfie ante el mausoleo del Valle de los Caídos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain