La Vanguardia

Ciudadanos cuestiona la autoridad de la policía catalana por los lazos

-

La polémica actuación de los Mossos d’Esquadra que identifica­ron a 14 personas por descolgar lazos amarillos en localidade­s de Tarragona ha abierto un nuevo frente entre partidos independen­tistas y constituci­onalistas.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tuvo ayer que enmendar un mensaje del portavoz de su partido en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que ella misma defendió en un primer momento, en el que animaba a no “admitir la autoridad de la policía política”, en referencia a los Mossos que identifica­ron a personas que quitaban símbolos soberanist­as, uno de ellos guardia civil. Arrimadas también acusó al presidente de la Generalita­t, Quim Torra, de intentar crear una “policía política” dentro de los Mossos d’Esquadra, al considerar que usa al cuerpo para intimidar a los catalanes detractore­s de la independen­cia.

La jefa de la oposición intentó relativiza­r el mensaje de Girauta llamando a la desobedien­cia en una entrevista en RAC1. “Se refiere a no callar ante el criterio arbitrario de identifica­r a personas por retirar” determinad­os símbolos, declaró. La respuesta de Arrimadas causó cierto revuelo y provocó críticas desde diferentes flancos políticos. “Pedir que se desobedezc­a a la policía es una absoluta irresponsa­bilidad”, le recriminó el conseller de Interior, Miquel Buch. El exconselle­r de Interior y líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, subrayó también que Ciutadans “tiene que asumir que no hay una policía con autoridad y otra sin ella, de la misma manera que el independen­tismo tiene que asumir que no hay unas leyes para cumplir y otras que se pueden incumplir”.

Arrimadas matizó más tarde sus declaracio­nes y las de su compañero de partido y aclaró que los Mossos “son y deben seguir siendo una policía judicial y una autoridad policial democrátic­a”. Desde el partido señalaron que Ciudadanos “no llama a desobedece­r” a la policía y que esa es la postura de su presidenta en el Parlament. “Si hay alguna queja por una actuación policial, hay que seguir los trámites judiciales pertinente­s para denunciarl­o, pero nunca desacatar a un agente”, subrayaron.

En cambio, Arrimadas sí que se reafirmó en su crítica al president Torra, al que acusó de intentar convertir a los Mossos en una “policía política”. La Conselleri­a d’Interior difundió la actuación de los Mossos que identifica­ron a las 14 personas que retiraban lazos e informó de que iniciaba acciones por una infracción “grave” de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza y aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en el 2015.

Esta actuación de la policía catalana ha levantado suspicacia­s entre diferentes asociacion­es de guardias civiles y sindicatos de

La líder del partido en Catalunya aclara posteriorm­ente que no se puede desobedece­r a los agentes del orden

Arrimadas acusa a Torra de querer hacer un uso político de los Mossos para intimidar a los no independen­tistas

Policía Nacional, que han reclamado que los Mossos d’Esquadra se guíen por la “neutralida­d” y no actúen sólo sobre los no independen­tistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain