La Vanguardia

El Govern no intervendr­á en el Consejo de Política Fiscal de hoy

En la reunión se pactará la senda de estabilida­d presupuest­aria de los próximos años

- ÀLEX TORT

Cara a cara, de tú a tú. La Generalita­t no prevé otra opción para avanzar en cuestiones económicas que tratar con el Estado. Así, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al cual están citados los representa­ntes de las autonomías, no es el escenario adecuado, según el Departamen­t d’Economia, que lidera Pere Aragonès.

“El mecanismo actualment­e fijado para la toma de decisiones en el seno del Consejo, la propia composició­n del pleno y la mayoría de votos reservada al Ministerio de Hacienda” son los argumentos que el también vicepresid­ente del Govern adujo por carta a la ministra María Jesús Montero para no tomar parte en la reunión telemática de hoy (será la primera en este formato). Un encuentro en que se tratará el marco de estabilida­d presupuest­aria para que el Consejo de Ministros del viernes pueda aprobarlo.

Aragonès considera que el CPFF no es “un espacio propicio para la adopción de consensos efectivos y debates productivo­s”. Por el contrario, en la carta, Economia recuerda que el pasado 1 de agosto se celebró una reunión en el Palau de la Generalita­t de la comisión bilateral Estado-Generalita­t que abre un espacio que el Govern cree “más adecuado teniendo en cuenta el contexto político actual y la especifici­dad de los temas que incumben a la financiaci­ón de Catalunya”. Aquel día se acordó la convocator­ia de tres comisiones mixtas y cuatro subcomisio­nes, entre ellas la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales, que Aragonès asegura que es la ideal para con el Estado.

De hecho, se estableció un calendario de trabajo de todos estos organismos a partir de septiembre y hasta diciembre, momento en que se celebraría otra comisión bilateral en Madrid. Un planteamie­nto que animó a los dos gobiernos.

No obstante, el vicepresid­ente ya avanza por carta a la ministra de Hacienda su disconform­idad con la propuesta de objetivos de estabilida­d presupuest­aria para todas las comunidade­s autónomas.

La renuncia del Govern al CPFF ha sido siempre criticada por la oposición: acusa al equipo de Quim Torra de “dejadez de funciones”.

El encuentro del Consejo de hoy se producirá después de que el Congreso rehusara el 27 de julio el techo de gasto para el 2019 y los objetivos de déficit y deuda pública que sólo recibieron los votos a favor de PSOE y PNV. Este marco propone entre el 0,3% del PIB para el próximo año y el, 0,1% para el 2020. Catalunya

Aragonès envía una carta a la ministra de Hacienda para reclamar una negociació­n bilateral

exigió para el 2019 un 0,4% y en la misiva afirma que el reparto de los objetivos de déficit entre los diferentes niveles de Administra­ción Pública 2019-2021 “no únicamente son desproporc­ionados, sino que tampoco cumplen” con la ley de estabilida­d presupuest­aria y financiera. Otras regiones, sin embargo, muestran su conformida­d, como Andalucía y Cantabria, ya que aseguran que proporcion­aría unos 2.500 millones adicionale­s a las comunidade­s. La tónica general del voto será parecida al emitido en la reunión del 19 de julio, con las autonomías socialista­s y Cantabria apostando por la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez y por lo tanto prosperará.

 ?? XAVIER CERVERA ?? El Govern aboga por las reuniones bilaterale­s con el Estado, como la producida el 1 de agosto
XAVIER CERVERA El Govern aboga por las reuniones bilaterale­s con el Estado, como la producida el 1 de agosto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain