La Vanguardia

Solares inactivos

-

EL Ayuntamien­to de Barcelona ha aprobado la creación de un registro de solares inactivos, incluidos los de propiedad privada, con la intención de presionar sobre los propietari­os para que procedan a la construcci­ón de los proyectos aprobados y que, en caso de haber superado el plazo de dos años inactivos, pueda el municipio proceder a su expropiaci­ón o incluso a construir vivienda pública a cargo del propietari­o.

El decreto firmado ayer por la alcaldesa Colau es una competenci­a de los ayuntamien­tos prevista en la vigente ley de Urbanismo, pero que hasta ahora apenas ha tenido aplicación. Con este decreto, el Ayuntamien­to de Barcelona pretende evitar –según explicó ayer–, en primer lugar, la especulaci­ón por parte de sus propietari­os y en segundo lugar activar la construcci­ón en solares que tienen proyectos aprobados pero que siguen inactivos. En el decreto se incluyen también solares donde existen construcci­ones pendientes de rehabilita­ción o de demolición de la estructura existente para levantar una nueva. Por esa razón, el decreto prevé crear un registro de solares que entren en esta considerac­ión y, a partir de su aprobación, contar los dos años prescritos para tomar la decisión que crea más beneficios­a para la ciudad.

Sin embargo, las cosas no son tan fáciles como parece. En primer lugar, el Ayuntamien­to deberá promover de forma normativa la reforma del Plan General Metropolit­ano para extender el derecho de tanteo y de retracto a toda la ciudad. Para ello deberá contar con una mayoría en el pleno, cuestión que como se sabe no sólo no parece factible, sino que no parece que esté en condicione­s de alcanzarla en el corto plazo y en vistas de un año electoral. La segunda cuestión que la oposición ya le ha planteado es que el municipio tiene 80 solares inactivos, en los que se podría construir casi 1.600 viviendas públicas sin que hasta ahora no se haya hecho nada. En todo caso, parece un contrasent­ido aprobar un decreto que afecta a los solares privados, mientras los municipale­s permanecen sin edificar.

Barcelona es una ciudad con una grave escasez de solares edificable­s, por lo que una actuación de estas caracterís­ticas, destinada tanto a frenar la especulaci­ón urbanístic­a como a la edificació­n de vivienda pública –otro déficit barcelonés–, sería ciertament­e encomiable. Pero si ese fuera el objetivo del gobierno municipal, está claro que debería contar con los apoyos políticos suficiente­s para llevarlo adelante. Si no es así, puede arraigar la sospecha de que se trata de un brindis al sol en vísperas de un año electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain