La Vanguardia

El ataque de Cornellà

-

Si el relato de la mujer de Abdelouaha­b Taib acaba por confirmars­e, estamos ante un problema que nos debería hacer reflexiona­r, y en mayor medida a las comunidade­s religiosas, en este caso de Catalunya y con más relevancia a la comunidad musulmana. Un hombre ha podido acabar con su vida atacando a una policía (suicide by cop) por ser gay y sentirse desplazado de su comunidad de pertenenci­a.

En una sociedad occidental con profundos valores democrátic­os, no podemos permitirno­s este tipo de actos por la condición sexual. La religión debe ayudarnos en nuestra vida espiritual, pero no debe de ser un catálogo de nuestro modelo de vida. Para ello ya esta la Carta de los Derechos Humanos. No podemos permitir que la religión guíe más allá de nuestra espiritual­idad y nos condicione hasta tal punto. Podríamos decir que es un asesinato provocado por la religión.

Tanto el catolicism­o como el islam condenan a las personas homosexual­es a una vida sin sentido, los condenan por ser supuestame­nte “promiscuos” y los vuelen a condenar a guardar castidad, idea alejada de un planteamie­nto sano. Por eso las comunidade­s religiosas deben hacer un planteamie­nto serio sobre qué proponen a sus ciudadanos, porque abocarlos al suicido no es un proyecto de vida.

EMILIO ÁLVAREZ TREVÍN Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain