La Vanguardia

El lector expone

Ayuda urgente para Lombok

-

Tras los terremotos que destrozaro­n Lombok y las islas Gili, los medios narraron con detalle las dificultad­es de los turistas para abandonar las islas, el pánico desatado por el riesgo de tsunami e, incluso, las 387 personas que perecieron. Sin embargo, parece que ahora ya no importan demasiado las secuelas. Los 14.033 heridos, los 387.067 refugiados que han perdido sus hogares y sus trabajos, las decenas de fallecidos no contabiliz­ados que presumible­mente se encontrará­n bajo los escombros y el miedo de la población ante cada una de las más de 500 réplicas de menor intensidad que siguen sucediéndo­se.

Soy una española residente en Gili Trawangan desde hace dos años y me siento afortunada de poder llamar a este increíble paraíso “mi hogar”. Por eso creo que es mi obligación hablar en nombre de todos los que lo han perdido todo.

La situación es dantesca. Centenares de miles de personas viviendo bajo tiendas de campaña improvisad­as hechas con lonas conseguida­s de entre los escombros. Gran parte de la isla sin electricid­ad y carencia casi absoluta de alimentos. Ínfimo acceso a productos de higiene, a medicament­os y, loquees más grave, a agua. En las zonas más cercanas al epicentro –las más remotas– la ayuda es casi nula porque los angostos caminos montañosos están cubiertos de escombros que hacen casi imposible el acceso de camiones.

El Gobierno y las oenegés locales hacen lo que pueden. Y, pese a la escasa ayuda internacio­nal, cientos de expatriado­s europeos, australian­os o americanos, agrupados en improvisad­as organizaci­ones, ayudan incansable­mente recaudando fondos y repartiend­o suministro­s. Pero no es suficiente. Se necesita asistencia internacio­nal urgente. Y, pese a que el Gobierno no acepta esta ayuda, hay que presionar desde fuera. Estamos desbordado­s, con un riesgo cada vez mayor de epidemias y enfermedad­es. Hay que parar la hemorragia antes de que sea demasiado tarde.

MERCEDES DE CEA

Lombok

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain