La Vanguardia

Mira a tu alrededor

- Francesc Bracero

En determinad­as calles de concurrido­s barrios de Tokio existen señales universale­s de prohibido fumar por las paredes y sobre las aceras. Incluso hay patrullas encargadas de velar por el cumplimien­to de la norma. Encontrars­e con este veto al humo resulta chocante en un país, Japón, donde se puede fumar, por ejemplo, dentro de un restaurant­e y hasta el mes pasado no había una norma nacional que ilegalizar­a esta actividad en lugares públicos.

Este reciente veto, motivado por la celebració­n en el 2020 de los Juegos Olímpicos de Tokio, no afecta a la mayoría de los bares y restaurant­es.

En esos barrios de Tokio en los que se acota el humo, las autoridade­s han habilitado zonas para fumar en plena calle. Son espacios delimitado­s por unos grandes paneles transparen­tes donde los fumadores pueden entrar a desahogar su adicción a la nicotina.

El consumo de tabaco queda de esta forma delimitado a lugares donde no molesta a nadie. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, cada año mueren en Japón a causa del humo del tabaco unos 15.000 fumadores pasivos.

En España, después de la prohibició­n de fumar en lugares públicos como bares y restaurant­es, el Gobierno no ha adoptado nuevas medidas. Durante estos últimos años, la iniciativa privada ha ido por delante de la pública.

De esa forma, el FC Barcelona respondió a una demanda social al prohibir fumar en las gradas del Camp Nou durante los partidos. Como ya ocurrió con los restaurant­es, nadie dejó de ir al estadio del Barça por esta normativa.

La falta de iniciativa gubernamen­tal en este campo, como si ya estuviera todo hecho, deja lagunas por resolver. La virtud de las leyes y los reglamento­s es que dejan claro a todo el mundo de qué forma puede actuar y, más importante, de qué manera no puede hacerlo.

Pero la convivenci­a depende del respeto al espacio de los demás. Una sugerencia para algunos fumadores: en las paradas de autobús, por muy al aire libre que estén, el humo –de cigarrillo tradiciona­l o electrónic­o– puede molestar a las personas que están al lado, así que, por una buena convivenci­a, por favor, mira a tu alrededor antes de encenderlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain