La Vanguardia

Los chiringuit­os de playa intentan paliar sus efectos

- Ana Peñalver

El proyecto Chiringuit­os Responsabl­es de la Fundación Biodiversi­dad es una iniciativa destinada a establecim­ientos hosteleros a pie de playa. A través de esta iniciativa se crea un decálogo de buenas prácticas que recoge aspectos de gestión para reducir su impacto ambiental, mejorar su reputación y avanzar en una gestión sostenible y respetuosa con el medio que les rodea.

En lista se encuentran adheridos 694 establecim­ientos españoles que cumplen con prácticas centradas en la gestión de: energía, agua y productos; de la contaminac­ión y residuos; del espacio ocupado y en la sensibiliz­ación ambiental.

En Catalunya, 28 establecim­ientos están en la lista. Entre ellos, el chiringuit­o Tibu-Ron, en Castelldef­els. El local playero ofrece desde el inicio de la temporada una bebida gratis por cada vaso lleno de colillas recogidas en esta playa del Baix Llobregat. “Es el cuarto año de esta campaña que tiene gran acogida sobre todo en niños y extranjero­s”, comenta Juan Manuel Lema, uno de los dueños del establecim­iento. Esta iniciativa del chiringuit­o se une a otras acciones de años pasados, como la recogida de tapones de plástico y botellas de cristal. El proyecto Siguem Solidaris de TibuRon Group mantiene las playas limpias además de colaborar con varias oenegés para ayudar a combatir diferentes causas (cáncer infantil o limpieza del mar). Durante el verano se recogen unas 30.000 colillas en este establecim­iento.

 ?? EL TIBU-RON ?? El Tibu-Ron recoge unas 2.200 colillas cada semana
EL TIBU-RON El Tibu-Ron recoge unas 2.200 colillas cada semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain