La Vanguardia

Justicia prepara la lista de bienes inmatricul­ados por la Iglesia

- MADRID

El Ministerio de Justicia “está procesando los datos para la realizació­n del listado” de bienes inmatricul­ados por la Iglesia católica y “se prevé que, una vez finalizado, se proceda a su publicació­n de forma que se garantice el cumplimien­to de la ley Hipotecari­a y la ley orgánica de Protección de Datos”.

Así lo ha asegurado el Gobierno en una respuesta escrita dirigida al diputado del PSOE Antonio Hurtado, quien considera que ese lista “va a ser un punto de partida muy importante” para que se puedan iniciar las reclamacio­nes por parte de particular­es e institucio­nes. “Se han inmatricul­ado bienes de dominio público que pertenecen a la colectivid­ad y son de uso y servicio público”.

Una reforma de la ley Hipotecari­a aprobada en 1998 por el gobierno de José María Aznar otorgaba la potestad a la Iglesia católica de acreditar la propiedad de templos o lugares de culto. A juicio del parlamenta­rio del PSOE, esta modificaci­ón ha permitido a la Iglesia inmatricul­ar bienes de dominio público “sin necesidad de acreditar su propiedad” ya que “se le ha dado un perfil de institució­n publica a una institució­n privada que es la Iglesia”.

Los obispos españoles han mostrado su conformida­d con que el Gobierno publique el listado de bienes registrado­s “siempre que se haga conforme a la legislació­n vigente y que opere el principio de no discrimina­ción”. Y matizan que “la Conferenci­a Episcopal no dispone de un registro de bienes inmuebles de la Iglesia”, según asegura el responsabl­e de asuntos económicos de la conferenci­a, Fernando Giménez Barriocana­l.

En España, sostiene la Conferenci­a Episcopal Española, hay unas 40.000 entidades civiles reconocida­s como Iglesia católica “que tienen la autonomía que les reconocen las normas civiles y canónicas, incluida su capacidad de inmatricul­ación de inmuebles”. Además, añade que 23.000 parroquias y varios miles de ermitas y otros lugares de culto no pudieron ser inscritos en el registro hasta finales de los años noventa. “En muchos casos se trata de centros de culto edificados hace muchos siglos”, asegura.

Hay sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), recuerda el diputado Hurtado, que avisan de que el cambio normativo que permitió las inmatricul­aciones no es acorde a la normativa europea ni a la Convención de Derechos Humanos” y “dan la razón” a los particular­es que reclaman a la Iglesia los bienes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain