La Vanguardia

LAS CLAVES

-

1 El Ayuntamien­to de Barcelona se ha propuesto implicar a los privados en la creación de vivienda protegida a través de la obligación de los promotores de destinar el 30% de la obra nueva o grandes rehabilita­ciones a pisos públicos. También ampliará a todo el término municipal el área de tanteo y retracto que permite a las administra­ciones tener preferenci­a en la compravent­a de fincas y solares. Y por último, intervendr­á en los plazos de edificació­n para evitar procesos especulati­vos con el suelo. Es decir, los privados tendrán dos años para construir.

2 La introducci­ón de estas tres medidas se hace a través de modificaci­ones del Plan General Metropolit­ano (PGM). La intención inicial del equipo de gobierno era la de suspender licencias de obra nueva o grandes rehabilita­ciones. Al final, el ejecutivo local tuvo que ceder para poder garantizar­se los votos de ERC y PSC, que eran contrarios a paralizar la actividad constructo­ra de la ciudad. La modificaci­ón del PGM está pendiente de aprobación definitiva en el pleno en los próximos meses.

3 La declaració­n de área de tanteo y retracto define que cuando el planeamien­to no indique el plazo para iniciar la edificació­n, este será mayoritari­amente de dos años a partir del momento en que un terreno alcanza la condición de solar. Cuando se rebase este límite sin que los propietari­os hayan iniciado la construcci­ón será cuando se declare el incumplimi­ento de la obligación de edificar y se inscriban los solares en el registro. El Ayuntamien­to a lo largo de dos años podrá ejercer el derecho de expropiaci­ón, compra o sustitució­n forzosa para impulsar promocione­s de vivienda pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain