La Vanguardia

Cuarenta y dos refugiados del ‘Open Arms’ tramitan el asilo

- ROSA M. BOSCH

Un mes y medio después de que los 60 náufragos rescatados a finales de junio por el Open Arms en aguas cercanas a Libia desembarca­ran en Barcelona, un total de 42 están tramitando la protección internacio­nal. La mayoría forma parte del grupo de 46 hombres, de entre 18 y 60 años, que se alojaron hasta la semana pasada en la residencia Blume de Esplugues de Llobregat.

La Cruz Roja detalla que las personas que ya han formalizad­o la petición de asilo están repartidas en diferentes centros gestionado­s por oenegés siguiendo el programa estatal de acogida. Así, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado apoya en este proceso a 29; la Cruz Roja, a cuatro, y la fundación Apip-Acam, a tres, mientras que un refugiado ha rechazado acceder a dicho plan. Estos hombres proceden de Egipto, Palestina, Siria, Sudán, Libia, Mali, Burkina Faso, Camerún, Bangladesh, Costa de Marfil y Guinea Conakry.

El Departamen­t de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalita­t precisa que los tres menores de Mali y Egipto que llegaron sin la compañía de ningún adulto a bordo del Open Arms y dos mujeres etíopes posibles víctimas de trata también han iniciado o lo harán en los próximos días los trámites para intentar obtener la protección internacio­nal. Las 18 personas restantes que llegaron a Barcelona el 4 de julio abandonaro­n ya hace semanas por su cuenta los centros en los que estaban alojados. Este es el caso de dos grupos familiares, de la República Centroafri­cana y de Siria, que se encontraba­n en dependenci­as de Sant Joan de Déu en Manresa y que se marcharon sin avisar.

Pero el gran flujo de migrantes viaja a Barcelona desde la costa andaluza. Los últimos datos de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s apuntan que entre enero y el pasado día 12 de este mes se registraro­n 25.101 llegadas a España por la costa sur frente a las alrededor de 8.700 del mismo periodo del 2017. Sólo entre el 1 y el 12 de agosto se han contabiliz­ado 2.170 migrantes.

La Cruz Roja confirma que desde el 5 de junio hasta la fecha, unas 2.500 personas han sido trasladada­s a Catalunya desde el sur. El 20% han sido acogidas por familiares o por conocidos, según dicha entidad, mientras que a otro 20% (menores, mujeres solas y diversos colectivos vulnerable­s) se le derivó a diferentes centros. El restante 60% prosigue su ruta migratoria hacia otros destinos.

Algunos intentan alcanzar distintas ciudades europeas y otros acaban sobrevivie­ndo en la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain