La Vanguardia

Sitges decora los puentes bajo las vías con grafitis

La iniciativa afectará a seis infraestru­cturas que sufren actos incívicos y también prevé incorporar mejoras en los túneles

- RAMON FRANCÀS

El Ayuntamien­to de Sitges está embellecie­ndo los puentes bajo las vías del tren con murales pictóricos creados por artistas locales. El proyecto incluye seis puentes, tres de los cuales estarán terminados a finales de este año. Los otros tres se pintarán el año que viene. El diseñador gráfico y pintor Daniel Rodríguez Fontdevila, junto con el artista urbano Òscar Garcia, son los creadores de estas obras de arte en la calle que plasman motivos alegóricos de Sitges.

La iniciativa también servirá para mejorar estas infraestru­cturas por las que diariament­e pasan centenares de personas y que sufren actos vandálicos e incívicos. El alcalde Miquel Forns afirma que “en los próximos meses los puentes bajo las vías del ferrocarri­l se irán embellecie­ndo artísticam­ente con murales pictóricos con alegorías de los barrios que interconec­tan”. Han empezado por el puente entre la avenida de las Flors y Hort Gran, que a finales de año tendrá también dos nuevas escaleras mecánicas que sustituirá­n las anteriores y que cuestan 206.000 euros.

El mural pictórico que se empezó a pintar la semana del trágico hundimient­o del puente Morandi de Génova estará acabado estos días, coincidien­do con la celebració­n de la fiesta mayor de Sitges. Esta obra recrea motivos del municipio, entre ellos la viña y sus frutos. De aquí a finales de año se pintarán dos puentes más, uno en el centro y el otro en el Garraf o en el barrio de Les Botigues.

El gobierno municipal ha querido continuar lo que en su día se hizo en el puente de la calle Sant Honorat, conocida como Pont dels Ocells, un punto que el alcalde reconoce que “no era bonito en sí” y donde se pintaron diferentes pájaros. El nuevo proyecto de decoración de los puentes se ha hecho siguiendo la idea surgida en el Consell d’Infants de este año, que pedía embellecer espacios públicos de Sitges con pinturas artísticas.

El Consell d’Infants es el órgano donde los más pequeños pueden ejercer su derecho a participar, a expresar sus ideas y sus pensamient­os y donde pueden proponer acciones concretas “para transforma­r Sitges”. De hecho, los mismos niños pintarán un mural en un parque infantil de la localidad.

El primero de los pasos que se están embellecie­ndo con arte urbano une el barrio del Poble Sec con el céntrico casco antiguo. En este lugar se producen reiterados actos incívicos y vandálicos. Por este motivo, según ha manifestad­oa La Vanguardia el gobierno municipal, se ha querido “dignificar” este paso con un mural pictórico que tendrá varios motivos del municipio, como la torre del Rellotge, la uva y la cúpula del centenario hospital de Sant Joan Baptista. Sólo durante el 2017 ya se registraro­n hasta 16 actos vandálicos en este punto. Reparar las gamberrada­s costó unos 11.000 euros.

El proyecto se ha hecho a raíz de una petición del Consell d’Infants que pedía embellecer espacios públicos

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE SITGES ?? Artistas trabajando estos días bajo uno de los puentes que sostienen las vías del tren
AYUNTAMIEN­TO DE SITGES Artistas trabajando estos días bajo uno de los puentes que sostienen las vías del tren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain