La Vanguardia

Imágenes inéditas de la BBC sobre la muerte de una joven en Benidorm

Kirsty Maxwell cayó por un balcón desde un apartament­o con cinco hombres

-

El caso no es tan conocido en España, pero en el Reino Unido es un misterio que despierta una grandísima atención mediática y que ha llevado a la BBC, poca sospechosa de sensaciona­lismo, a investigar la muerte de la escocesa Kirsty Maxwell en circunstan­cias extrañas el 29 de abril del 2017 en Benidorm. La cadena pública británica ha emitido un documental en el que muestras imágenes inéditas sobre las últimas horas –posiblemen­te minutos– de la turista de 27 años antes de que muriera al caer desde el décimo piso de un edificio de apartament­os de la localidad alicantina.

La noche anterior, Kirsty Maxwell había estado celebrando una despedida de soltera con unas amigas con las que tenía un apartament­o alquilado un piso por debajo del que ocupaban cinco jóvenes ingleses y desde el que acabaría cayendo al vacío en unas circunstan­cias poco claras.

Las imágenes emitidas por la BBC en el espacio Killed abroad –en inglés, muerto en el extranjero– son las de una cámara de seguridad de los apartament­os, frente a los ascensores, cuando Kirsty llega a las 4.35 horas de la madrugada con dos amigas después de pasar buena parte de la noche de fiesta por Benidorm. El documental recoge otras imágenes de vídeo grabadas con un móvil en el apartament­o de las chicas, en el que la joven aparece durmiendo una hora antes de que cayera por el balcón del apartament­o superior.

En el programa de la BBC, los padres y el hermano de la joven insisten en que su muerte “no fue un accidente”, por lo que reclaman respuestas a los principale­s implicados, los jóvenes británicos que estaban en el apartament­o desde el que se precipitó la chica. Todos ellos se encuentran en libertad provisiona­l tras haber sido investigad­os e interrogad­os por las autoridade­s españolas.

El caso de Kirsty Maxwell se mantiene bajo investigac­ión en el juzgado de instrucció­n número 4 de Benidorm y ha despertado un enorme interés mediático en el Reino Unido, donde ayer era especialme­nte destacado por los tabloides sensaciona­listas a raíz de los vídeos descubiert­os por la BBC.

Cuatro de los cinco hombres que estaban en el apartament­o cuando murió la joven publicaron en su día un comunicado en el que describían la muerte de Maxwell como un “trágico accidente” y señalaban que sus nombres habían sido “arrastrado­s por el fango”.

Los hombres formaban parte un grupo de 50 de Nottingham que se encontraba­n de vacaciones en Benidorm. La madre de la chica fallecida, Denise Curry, expresa en el programa su esperanza de que como resultado del documental las personas que tienen las respuestas tengan la decencia de acercarse y ayudar a la familia, “porque es muy duro para nosotros”.

Para la juez instructor­a de Benidorm, el caso parece ser el de un accidente. El informe señala que Kirsty pudo pensar que accedía al apartament­o de unas amigas y que entró por error en el de los jóvenes. La desorienta­ción por su grado de intoxicaci­ón etílica y la corpulenci­a observada en los chicos pudieron hacerle entrar en pánico y buscar la vía de escape que tenía más cerca en la puerta que daba al balcón, desde donde piensan que saltó con intención de salir.

El informe de autopsia establece que en el cuerpo de Kirsty no había “ningún tipo de señal defensiva o lesiones incompatib­les con la precipitac­ión”, de la misma forma que tampoco existían señales de violencia entre los jóvenes.

La familia de Kirsty desconfía de esas conclusion­es y ha solicitado una reconstruc­ción de los hechos en el apartament­o en el que estaban los chicos.

Tampoco se ha podido analizar la ropa de la joven, una falda y una camiseta, para comprobar si tenía ADN de los hombres, ya que fueron destruidas después de los primeros análisis que se hicieron.

La familia de Kirsty ha recurrido a un conocido detective británico, David Swindle, y también ha llegado a reunirse con el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

 ?? FACEBOOK ?? Kirsty Maxwell el día de su boda, siete meses antes de morir
FACEBOOK Kirsty Maxwell el día de su boda, siete meses antes de morir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain