La Vanguardia

La 1 apuesta por la informació­n en las mañanas y cancela ‘Saber vivir’

- MADRID

La informació­n será el eje vertebrado­r de la nueva programaci­ón matinal de La 1 de TVE, que tratará de “recuperar toda la tensión informativ­a de la mañana” para competir con cadenas privadas como La Sexta, que se ha convertido en una referencia en este campo en la primera franja horaria.

Fuentes de la radiotelev­isión pública explican que, a partir del próximo otoño, la parrilla de la mañana de La 1 contará con tres bloques: Los desayunos, que presentará Xabier Fortes, una franja de magazine y un tercer espacio informativ­o hacia el mediodía que también conducirá Fortes.

“En una televisión plural, de todos, la informació­n es básica”, destacan las mismas fuentes. La nueva dirección de la cadena pública española ha decidido sacar de la programaci­ón matinal el programa de estilo de vida Saber vivir, presentado por Macarena Berlín, y la tertulia Amigas y conocidas, conducida por Inés Ballester, quien seguirá vinculada a la corporació­n pública. Este espacio dejará de emitirse de lunes a viernes, pero sí acompañará a la emisión de Lazos de sangre, como ha adelantado La Vanguardia, en la franja de late night, hasta la conclusión de este espacio documental.

La corporació­n pública dará a conocer los detalles de su nueva programaci­ón informativ­a en las próximas semanas, aunque se han deslizado ya algunos cambios previstos para la próxima temporada, entre los que destaca que el periodista Víctor Arribas no presentará en el nuevo curso el programa informativ­o nocturno La noche en 24 horas.

Víctor Arribas presentaba este programa del Canal 24 horas, dedicado a la informació­n continua, desde septiembre del 2016 y antes colaboraba en él como analista político.

En su cuenta de Twitter, Arribas –ganador de una Antena de Oro en el 2002 y sendas Antenas de Plata en el 1996 y el 2007, según recuerda en la red social– ha dado esta semana las gracias a sus seguidores que lamentan que deje de presentar el programa: “No puedo agradecer uno a uno los mensajes de apoyo y cariño que he visto desde ayer. Pero tenéis todos mi agradecimi­ento emocionado”, comentó. La contrataci­ón de Arribas fue criticada en su día por el consejo de informativ­os de TVE, por su trayectori­a, que también había pasado por Telemadrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain