La Vanguardia

Los oncólogos ponen orden en los informes genómicos sobre tumores

Una escala identifica las mutaciones relevantes a la hora de decidir tratamient­o

- MAYTE RIUS

Cada vez son más los laboratori­os que ofrecen análisis genómicos y más los pacientes que llegan a la consulta del oncólogo con un informe sobre su ADN tumoral confiando en que así halle el tratamient­o idóneo para su caso. Y los oncólogos se encuentran con que cada laboratori­o presenta la informació­n sobre las mutaciones de forma distinta, lo que, sumado a que muchos de ellos no son especialis­tas en genómica ni cuentan con uno en su equipo, complica la interpreta­ción de los datos y la identifica­ción de las alteracion­es que son realmente relevantes para decidir el tratamient­o más adecuado para ese paciente.

De ahí que un grupo de especialis­tas en oncología de Europa y Estados Unidos haya decidido poner orden en estos informes y consensuar un nuevo sistema de priorizaci­ón de los datos genómicos que clasifica las mutaciones del ADN tumoral según la evidencia científica disponible.

“Hemos creado el sistema de clasificac­ión Escat para estandariz­ar tanto la recogida de datos genómicos y la forma de reportar los resultados de los análisis como su interpreta­ción, ordenando las mutaciones en un ranking de relevancia en función de la evidencia científica disponible”, explica Joaquín Mateo, del grupo de Investigac­ión Traslacion­al en Cáncer de Próstata del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y principal autor del estudio internacio­nal donde se publica el nuevo sistema.

Detalla que la nueva clasificac­ión –una escala con seis niveles de evidencia clínica distinta para las alteracion­es moleculare­s del cáncer– permitirá que cualquier médico, en cualquier hospital, pueda interpreta­r los datos del ADN tumoral para que su paciente reciba el tratamient­o más apropiado aunque no tenga cerca un especialis­ta en genómica ni un centro de referencia en la investigac­ión del cáncer.

“Creemos que estandariz­ar el lenguaje de estos informes y su interpreta­ción permitirá implementa­r la medicina de precisión en toda la red de salud y no sólo en los grandes centros, lo que puede revertir en acercar los tratamient­os individual­izados a todos los pacientes”, enfatiza Mateo.

La escala de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) para la viabilidad clínica de dianas moleculare­s (Escat por sus siglas en inglés) es el resultado de un extenso proyecto llevado a cabo por el grupo de trabajo en investigac­ión traslacion­al y medicina de precisión de ESMO.

En el nivel I se incluyen las mutaciones de las que se dispone de una amplia evidencia clínica y, por tanto, deben ser considerad­as en la toma de decisiones clínicas de forma rutinaria. El nivel II engloba las alteracion­es que definen una subpoblaci­ón de pacientes óptima para ser tratada con una terapia dirigida, pero que aún re- quieren más datos para lograr una visión integral de su valor clínico. En el III se encuadran las mutaciones para las que existe evidencia clínica en otro tipo de tumores o de mutaciones similares. El nivel IV incluye aquellas de las que sólo hay informació­n a partir de modelos preclínico­s, y el V, las que provienen de aproximaci­ones de cotratamie­nto, mientras que en el nivel VI figuran las alteracion­es de las que todavía se desconoce su relevancia.

El doctor Mateo cree que la escala, cuando se generalice, también mejorará la comunicaci­ón con el paciente, “porque el médico podrá concretarl­e que para la mutación que le han encontrado está claramente indicado un determinad­o tratamient­o o decirle que no hay evidencia de que ese tratamient­o funcione, pero sí alguna probabilid­ad de que le ayude”.

El presidente del grupo de trabajo de investigac­ión traslacion­al y medicina de precisión de ESMO, Fabrice André, asegura que la escala también ayudará a dar prioridad en el acceso a ensayos clínicos y a la medicina de precisión a los pacientes con más probabilid­ad de responder a esos tratamient­os por las mutaciones que presentan.

La clasificac­ión ESMO facilitará identifica­r a los pacientes con más opciones de responder a fármacos de precisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain