La Vanguardia

Vivir junto a zonas agrícolas eleva el riesgo de padecer cáncer de mama

-

Las mujeres que viven cerca de zonas agrícolas tienen mayor probabilid­ad de padecer cáncer de mama, mientras que las que residen junto a zonas verdes urbanas –parques y jardines– tienen menos riesgo de sufrir esta enfermedad. Así se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) –centro impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa– que ha analizado datos de salud, hábitos de vida, niveles de actividad física, nivel socioeconó­mico e historial residencia­l de más de 3.600 mujeres (1.738 de ellas con casos de cáncer de mama), teniendo en cuenta la cercanía de su domicilio a espacios verdes urbanos o áreas agrícolas, los niveles de contaminac­ión del aire y la densidad de población.

“Hemos observado que las mujeres que viven cerca de espacios verdes urbanos tienen un menor riesgo de cáncer de mama mientras que, por el contrario, el riesgo de padecer ese cáncer es mayor entre las que viven cerca de zonas agrícolas, lo que indica que la asociación entre espacios verdes y cáncer de mama puede depender del uso que se da a la tierra”, dice Cristina O’Callaghan-Gordo, investigad­ora de ISGlobal y primera autora del estudio.

El coordinado­r de la investigac­ión, Mark Nieuwenhui­jsen, explica que detectaron una tendencia lineal entre la distancia a las áreas verdes urbanas y el riesgo de cáncer de mama; es decir, que cuanto más cerca de un parque o jardín vivían las mujeres menos casos de cáncer había. Lo que todavía no saben explicar los investigad­ores de IGSGlobal es qué caracterís­ticas de los espacios naturales son más beneficios­as para la salud y por qué.

Estudios previos sugieren que el vínculo entre el cáncer de mama y la proximidad a los espacios agrícolas obedece al uso de los pesticidas en la agricultur­a. “En nuestra investigac­ión no hemos analizado los niveles de exposición a agroquímic­os, pero futuros estudios deberían tenerlos en cuenta para entender el mecanismo que explica esta asociación”, indica O’Callaghan-Gordo.

En cuanto al efecto beneficios­o de los espacios verdes urbanos, hay estudios que lo justifican en unos mayores niveles de actividad física y una menor exposición a la contaminac­ión del aire (que se ha vinculado con el desarrollo del cáncer), “aunque en este estudio no hemos podido observar estas asociacion­es y creemos que otros mecanismos, como la reducción de los niveles de estrés en las personas que viven cerca de espacios verdes, podrían explicar la relación, pero es necesario realizar más investigac­iones para confirmar esta hipótesis”, argumenta Manolis Kogevinas, también investigad­or de ISGlobal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain