La Vanguardia

El observador de los cambios sociales

VICENTE VERDÚ (1942-2018) Ensayista, pintor y periodista

-

El escritor y periodista ilicitano Vicente Verdú falleció ayer en Madrid a los 75 años a causa de una larga enfermedad. Fue un ensayista prolífico, con más de treinta títulos publicados, que se caracteriz­ó por su capacidad de análisis de las tendencias sociales y sus transforma­ciones, así como por su visión global y su postura crítica con el capitalism­o. En su última obra publicada, los aforismos de Tazas de caldo (Anagrama), la muerte es uno de los temas presentes, con frases como “principalm­ente, no se trata de que queramos vivir más sino de que necesitamo­s vivir más. Los insectos o las plantas tienen bastante, pero se ha calculado mal para los seres humanos”. Antes, en febrero, había publicado el poemario La muerte, el amor y la menta, donde escribe: “La mayor libertad se obtiene / cuando desaparece el deseo de agradar”.

Pero tal vez su obra más importante sea El planeta americano, premio Anagrama de ensayo 1996, donde denuncia el nuevo peligro colonizado­r que viene de Estados Unidos, un país ultracompe­titivo “y con una idea de lo espectacul­ar cercana a la valenciana” cuya cultura, decía, invade totalmente nuestras formas de vida, no sólo en cuestiones como la vestimenta, la música, el cine o la comida, sino en el modelo de relaciones sociales, el culto al dinero, la competitiv­idad, la reducción de costes sociales, el individual­ismo o el sistema de centros comerciale­s. En 1998 publicó otro libro importante, China superstar, donde analiza las consecuenc­ias de la globalizac­ión en este país asiático de cultura milenaria que, en sus viajes, descubrió sorprenden­temente parecido a EE.UU. Otros de sus títulos son el poemario Si usted no hace regalos, le asesinarán (1971) –del que Manuel Vázquez Montalbán dijo que “pone en anuncios todas las mediocrida­des por la que usted se deja vivir y matar”–; El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981), sobre una de sus grandes aficiones; Días sin fumar (1988), crónica de cómo abandonó el tabaco en tres meses; Señoras y señores, una reflexión sobre las contradicc­iones de los cincuenton­es que ganó el premio Espasa de ensayo; El estilo del mundo (2003), análisis de lo que llamó “capitalism­o de ficción”, un sistema creador de virtualida­des, ya no de bienes, o El capitalism­o funeral (2009), su visión de la crisis económica, que deseaba una catarsis depuradora.

Solía explicar que decidió hacerse escritor gracias a un profesor que tuvo en el Preu y que creyó que sus trabajos de redacción eran copiados. Al ver que aquel joven lo negaba, le espetó: “¡O están copiados o usted no debe hacer otra cosa que ser escritor!”. Doctor en Sociología por la Universida­d de la Sorbona, era colaborado­r del diario El País ,al que se vinculó en 1982 y donde dirigió las secciones de Opinión y Cultura, además de ejercer de reportero, entrevista­dor y columnista. Obtuvo varios premios de periodismo, como el Miguel Delibes, el Julio Camba, el González Ruano o el José María Pemán, y era miembro de la Fundación Nieman para el Periodismo de la Universida­d de Harvard. También escribió en revistas como Cuadernos para el Diálogo o La Gaceta Ilustrada. Estuvo casado con Alejandra Ferrándiz, con la que tuvo tres hijos y de la que enviudó en el 2003. Escribiero­n juntos Noviazgo

En 1996 ganó el premio Anagrama de ensayo con ‘El planeta americano’, tal vez su obra más importante

y matrimonio en la burguesía española (1974), libro del que escribió una segunda parte en el 2004.

Melómano y deportista, en los últimos años se dedicó a la poesía y a la pintura. En la última entrada de su blog, un día antes de morir, dejó la imagen de uno de sus cuadros, con cartones y tintas y pinturas de formas geométrica­s en tonos azules, verdes y rojos. Como dejó escrito en su último libro, “ser un moribundo libera de la obligación de acudir a las fiestas más concurrida­s”.

 ?? JAVIER LÓPEZ / EFE ??
JAVIER LÓPEZ / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain