La Vanguardia

El juez aplaza su decisión sobre si extradita a Valtònyc

El magistrado estudiará los argumentos de la defensa

- DANI ROVIROSA

El rapero mallorquín Valtònyc sigue disfrutand­o de su libertad en la ciudad belga de Gante, después de que el juez de primera instancia decidiera ayer aplazar hasta el próximo 3 de septiembre la vista sobre su posible extradició­n a España. El magistrado quiso estudiar con más detenimien­to los argumentos que la defensa del cantante le ha presentado por escrito y dar también más tiempo a la Fiscalía para presentar sus alegacione­s.

Hoy se cumplen justo tres meses desde que se supo que Josep Miquel Arenas Beltrán abandonó España para evitar la condena de tres años y medio de prisión que le ha impuesto la Audiencia Nacional, acusándolo de los delitos de enaltecimi­ento del terrorismo, amenazas y calumnias e injurias graves a la Corona. Ayer fue la primera vez que la justicia belga tuvo que estudiar a fondo la euroorden que España ha dictado contra él, con la esperanza de que Bélgica le acabe entregando.

Sin embargo, a Valtònyc se le vio tranquilo, tanto a la entrada como a la salida del juzgado, al que acudió acompañado, como es ya habitual, de su amigo Mulay Embarek, quien llegó incluso a dar la cara por él en una comparecen­cia ante la prensa en el Parlamento Europeo, cuando su paradero era aún incierto. “Estoy muy contento, porque aquí estoy en libertad. Los Jordis, los consejeros, los jóvenes de Alsasua y mucha gente en España no tienen la misma suerte”, dijo el cantante, tras su breve comparecen­cia ante el juez. “Estoy muy contento porque no han aceptado la extradició­n automática (...) y esto significa que el caso se discutirá y que aquí hay una justicia que esperemos que demuestre ser independie­nte, que yo creo que lo será”, aseguró, utilizando el mismo argumento que emplean el expresiden­t Carles Puigdemont y los exconselle­rs que le acompañan en Bélgica. Uno de ellos, el exconselle­r de Cultura Lluís Puig, se desplazó incluso ayer de Bruselas a Gante para darle su apoyo, como ha hecho ya en otras ocasiones.

Su abogado, Paul Bekaert –el mismo que defiende a los políticos catalanes–, se mostró también confiado en que Bélgica rechazará la extradició­n de Valtònyc, al menos por los delitos más graves: el de enaltecimi­ento del terrorismo y el de calumnias e injurias graves a la Corona. El primero, dijo, “no existe” en el Código Penal belga, por lo que no se cumple el requisito de la doble incriminac­ión que exige la euroorden. Y sobre el segundo, defiende que se trata de “libertad de expresión”, tal y como falló el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburg­o cuando condenó a España a indemnizar con 14.400 euros a los dos jóvenes catalanes que quemaron fotografía­s del rey Juan Carlos I.

Bekaert cree que es probable que el juez tome ya una decisión sobre la extradició­n de Valtònyc el próximo 3 de septiembre. Una sentencia que, en cualquier caso, se podrá apelar hasta en dos ocasiones, primero ante el Tribunal de Apelación y finalmente, ante el Tribunal de Casación.

El músico, de 25 años, declaró el pasado 5 de julio en una rueda de prensa en Bruselas: “Confío plenamente en la justicia belga y en la justicia europea, que está del lado de los derechos humanos y fundamenta­les. Soy libre y lo puedo decir contento porque ahora haría dos meses que estaría en la cárcel si no fuera gracias al apoyo popular”.

“Estoy muy contento, no han aceptado la extradició­n automática”, afirmó el rapero

 ?? MÓNICA FARO / EFE ?? Valtònyc y su abogado, Paul Bekaert, a su llegada al tribunal
MÓNICA FARO / EFE Valtònyc y su abogado, Paul Bekaert, a su llegada al tribunal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain