La Vanguardia

El Espanyol es el equipo que menos se ha reforzado

- R. ÁLVAREZ

El Espanyol apura los últimos diez días de mercado priorizand­o las salidas y con la confianza de que la llegada de Chen Yansheng pueda desbloquea­r también alguna llegada. Ayer, el club cerraba con el Zaragoza la cesión de Álvaro Vázquez, que en su cuenta de Twitter ya dejó de ser “futbolista del Espanyol” para convertirs­e en “futbolista profesiona­l”. La entidad blanquilla está dispuesta a asumir la mitad de la ficha del ariete, que alcanza el millón de euros, y pretende hacerse con una opción de compra cifrada en unos tres millones.

La negociació­n radica en si será obligada en caso de ascenso u otro objetivo y si el club maño afronta también en ese caso la ficha completa del jugador de esta campaña a cuenta de sus nuevos ingresos. La operación, en cualquier caso, está desligada del interés del Espanyol por el lateral izquierdo zaragocist­a Lasure, por quien hay abierta otra negociació­n que sólo puede desbloquea­r Chen atendiendo a las exigencias del Zaragoza.

Con un portero en cartera por si consigue colocar a Roberto y diversas opciones para reforzar el lateral derecho, ambas bandas y un pivote defensivo, el club blanquiazu­l llega a estas alturas del mercado como equipo de Primera que menos se ha reforzado, con la única incorporac­ión de Borja Iglesias, que proviene precisamen­te del Zaragoza. El Girona, que sólo había conseguido hacerse antes del inicio liguero con Patrick Roberts, cedido por el City, presentó ayer a Jairo Izquierdo, procedente del Extremadur­a.

Para encontrar un precedente similar al actual en la plantilla blanquiazu­l hay que remontarse ni más ni menos que a la campaña 1968-1969, con la diferencia de que entonces el Espanyol sólo hizo dos fichajes, pero de primera línea: Glaría, del Atlético, y Lico, del Elche. Acabaron siendo los dos centrocamp­istas que movieron aquel legendario equipo de los Cinco Delfines, que ya se encontraba­n en el club gracias a los movimiento­s de las temporadas previas. Ese verano también fichó a Silvio Herrera, sobrino de Helenio Herrera, pero no llegó a debutar. Contra todo pronóstico y con una de sus mejores plantillas de la historia, los españolist­as acabaron aquella campaña en Segunda. Pero ascendiero­n una campaña después y llegaron a alcanzar un histórico tercer puesto en la Liga.

La proyección de la actual plantilla es difícil de saber, aunque el club sí que puede superar uno de sus registros históricos menos gloriosos.

SALIDA INMINENTE

El club ultimaba ayer la cesión de Álvaro Vázquez, que en su Twitter ya dejó de ser “jugador del Espanyol”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain