La Vanguardia

La hostelería, a la cabeza de las horas extraordin­arias sin pagar

Pese al boom turístico, las extras no abonadas superan a las cobradas

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El boom del turismo de estos años no ha implicado automática­mente mejoras en las condicione­s laborales para los trabajador­es de la hostelería. Este sector estrella en la creación de empleo y con un negocio jalonado de cifras récord destaca por el volumen de las horas extraordin­arias no pagadas y, sobre todo, porque durante los últimos cinco años estas incluso han superado a las remunerada­s. Según los datos más recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA), entre abril y junio de este año las plantillas de bares, restaurant­es y hoteles hicieron 418.200 horas a la semana fuera de su jornada por las que no cobraron (frente a las 356.000 que sí recibieron una compensaci­ón económica). Se trata de un 60% más de las declaradas una década antes, cuando la crisis comenzaba a despuntar.

Esta bolsa de horas sin remuneraci­ón en la hostelería superó así otras actividade­s como el comercio (344.500), educación (340.000), la industria manufactur­era (318.300). Estos cuatro sectores –incluido el hostelero– acumulan prácticame­nte la mitad de las casi tres millones de horas que no se pagan, tal y como recoge la última EPA.

De los 16,2 millones de ocupados, 825.500 aseguran que realizan horas extraordin­arias. La mitad de ellos no cobra por al menos parte de la prolongaci­ón de su jornada laboral. En el caso de las mujeres, prepondera­ntes en algunos de los sectores más afectados y con más contratada­s a tiempo parcial, esa proporción alcanza el 60%.

Entre el 2014 y el 2018, cuando la actividad económica ha estado marcada por una fase expansiva, las extra no remunerada­s han permanecid­o a un nivel muy similar –en torno a los tres millones de horas a la semana–, aunque va cambiando su distribuci­ón en los distintos sectores. En el segundo trimestre del 2008 rozaban los cuatro millones. En estos cuatro años, las horas pagadas en cambio han pasado de 2,5 millones semanales a los 3,8 millones. Aunque aún muy lejos de los datos de hace una década, cuando se estuvo a punto de franquear la barrera de los diez millones de horas extraordin­arias retribuida­s.

La hostelería no es el único sector en el que las extras sin pagar superan a las remunerada­s. También se da, por ejemplo, en el ámbito educativo (340.000 horas semanales frente a 83.000), científico­s y técnicos (280.000/47.000), empleados de banca (242.000/15.000) o el sector de la informació­n y la comunicaci­ón (136.000/81.000).

Desde la llegada al Ministerio de Trabajo, Magdalena Valerio ha hecho bandera de la lucha contra las irregulari­dades en el mercado laboral como las horas extras no remunerada­s y, en general, cualquier extensión fraudulent­a de la jornada laboral más allá de los estipulado por contrato. La ministra Valerio ha insistido en que este tipo de prácticas, además de ir contra los derechos de los trabajador­es, supone un foco de fraude que impacta también en las arcas de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria. La detección por parte de los inspectore­s de Trabajo de bolsas de horas sin remunerar está entre las prioridade­s del plan para combatir el empleo irregular, que arrancó a inicios de agosto y se desarrolla­rá hasta finales de año.

Mientras, la implantaci­ón generaliza­da del registro horario de jornada ha vuelto al diálogo social, desde una de las cinco mesas de negociació­n que ha abierto Trabajo con la patronal y los sindicatos. La medida, apoyada por los sindicatos y los inspectore­s, pondría serias trabas a la alargar irregularm­ente la jornada de trabajo. Valerio tiene un espejo en que mirarse para esta negociació­n con los agentes sociales: en octubre del 2017, el Congreso aprobó una iniciativa del PSOE para obligar a las empreseas a tener un registro de las horas trabajadas, que deberían conservar durante cuatro años.

Gobierno y agentes sociales tratarán de llegar a un acuerdo para extender el registro diario de la jornada

 ??  ?? LA VANGUARDIA­FUENTE: INE
LA VANGUARDIA­FUENTE: INE
 ?? AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO ?? Trabajo promete más inspeccion­es
AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO Trabajo promete más inspeccion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain