La Vanguardia

Camil Ros: “Hay más paro y menos políticas públicas”

- LORENA MARTÍN

El secretario general de la UGT de Catalunya reclamó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez más inversión en políticas publicas y la derogación de la reforma laboral indicando que “hay más paro y menos políticas públicas que hace diez años”.

Así hizo referencia el sindicalis­ta catalán a los presupuest­os del 2018, elaborados por el PP y aprobados por Pedro Sánchez. Este año, con un paro del 15,28%, se destinan a las políticas públicas activas de empleo 5.716 millones de euros; esto supone una reducción respecto a los 7.985 millones invertidos en el 2008, cuando la tasa de desempleo era, sin embargo, un 1,49% inferior (13,79%).

Ros hizo hincapié también en los principale­s objetivos para el sindicato en el segundo semestre, cuando “se espera que llegue la traducción de los cambios en salarios y derechos de los trabajador­es tras los recientes acuerdos”. Los cambios consisten, sobre todo, en velar por el cumpliment­o de dichos acuerdos entre patronales y sindicatos –el Acuerdo de Empleo y Negociació­n Colectiva (AENC) y el Acuerdo Interprofe­sional de Catalunya (AIC)–, así como en la derogación de la reforma laboral para “evitar el abuso por parte de las empresas”. El sindicato pide un salario mínimo para los trabajador­es de 1.000 euros de cara al 2020, así como una subida salarial de entre el 2% y el 3%, además de la expulsión de las empresas multiservi­cios.

En cuanto a la economía colaborati­va, solicita que se incluya dentro de un marco legislativ­o; respecto a la temporalid­ad de los contratos, espera “que se fomente la contrataci­ón indefinida y penalice la temporal, recuperand­o la negociació­n colectiva”.

El secretario general también valoró el tema político. “Es difícil llegar a una solución en Catalunya con políticos en prisión”. Y añadió: “En función de lo que haga el Tribunal Supremo, el clima puede ser uno u otro”, señaló Camil Ros.

 ?? CARLOS VÁZQUEZ / ACN ?? Camil Ros, secretario de UGT
CARLOS VÁZQUEZ / ACN Camil Ros, secretario de UGT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain