La Vanguardia

Miil capta 500.000 euros para su primera guitarra

La empresa desarrolla una tecnología acústica innovadora

- AINTZANE GASTESI

El fabricante de guitarras Miil (Musical Instrument­s Innovation Lab) prevé sumar cerca de 500.000 euros durante este año para financiar la producción de su primera guitarra de fibra de carbono bajo la marca Muse Guitars. La empresa ha cerrado una ronda de financiaci­ón de 160.000 euros a través de la plataforma de crowdfundi­ng Crowdcube, que se suman a los 50.000 euros del programa de la ESA (Agencia Espacial Europea) destinado a proyectos de transferen­cia de tecnología espacial a procesos industrial­es.

La empresa, fundada en el 2017, prevé sumar a estas cantidades 170.000 euros de un préstamo Enisa y subvencion­es de varios programas europeos de impulso a la innovación, todos en proceso. En total, la cifra recaudada podría rondar los 500.000 euros, que se invertirán en el desarrollo del proyecto e instalacio­nes de fabricació­n de una de las primeras guitarras acústicas de fibra de carbono del mercado. David Vidal, su fundador, lleva años trabajando en el desarrollo de una nueva tecnología de análisis acústico y de vibracione­s que resuelve algunos de los problemas de fabricació­n de las guitarras de madera.

Junto a Vidal, ingeniero de formación, integran la empresa Albert Martínez, director financiero, y Jorge Fuentes, también ingeniero y MBA, y cuentan con la asesoría de Jesús Bardolet (estrategia de marca) y de Nacho Pella, experto en la fabricació­n de barcos de alta competició­n en fibra de carbono.

La compañía, con sede en la incubadora de la ESA-BIC en Castelldef­els, busca instalacio­nes en el Maresme para arrancar la fabricació­n y producir unas 300 guitarras en el 2019. El plan de negocio prevé llegar a las 3.000 unidades anuales en cinco años. “El proceso de producción tiene alto componente artesanal, con lo que precisará de unos 25 empleados para alcanzar el objetivo de 3.000 guitarras anuales”, asegura Vidal.

Más allá de la fabricació­n de la propia guitarra, la empresa apuesta por el desarrollo y la comerciali­zación de una tecnología para mejorar la acústica de otro tipo de instrument­os, tanto de cuerda como de percusión.

La empresa prevé arrancar la fabricació­n en el 2019 para alcanzar 300 instrument­os el primer año

 ?? PHOTOGRAPH­ER: BARDOLET & CO. / MIIL ?? Jesús Bardolet, Jorge Fuentes, David Vidal y Albert Martínez
PHOTOGRAPH­ER: BARDOLET & CO. / MIIL Jesús Bardolet, Jorge Fuentes, David Vidal y Albert Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain