La Vanguardia

Los futbolista­s amenazan con huelga por la Liga en EE.UU.

Los futbolista­s piden a la Liga que revoque el acuerdo para jugar en Estados Unidos

- CARLOS NOVO Madrid

Transcurri­da una sola jornada, la primera Liga con Luis Rubiales en la presidenci­a de la Federación ya tiene sobre la mesa una amenaza de huelga. La AFE, el sindicato de futbolista­s que presidió precisamen­te Rubiales desde marzo del 2010 hasta que dejó su puesto el año pasado para competir por la presidenci­a de la Federación, anunció ayer que los futbolista­s están dispuestos a paralizar el fútbol español si la Liga que preside Javier Tebas no revoca el acuerdo que alcanzó la semana pasada con la empresa de Miami Relevent para jugar al menos un partido cada temporada en Estados Unidos durante los próximos quince años.

Para David Aganzo, el sustituto de Rubiales en la presidenci­a de AFE, exjugador entre otros equipos de Real Madrid y Espanyol, “lo de jugar en Estados Unidos ha sido la gota que ha colmado el vaso”. Aganzo hablaba en nombre de los representa­ntes de los equipos de Primera que se habían reunido durante una hora en la sede madrileña del sindicato, en plena Gran Vía. Por parte del Barcelona acudieron Sergio Busquets y Sergi Roberto; los futbolista­s del Madrid estuvieron representa­dos por su capitán, Sergio Ramos, y Nacho; los del Atlético, por Koke y Juanfran. Del Espanyol acudió Baptistão.

De la reunión trascendió el hartazgo de los jugadores con la manera de hacer de Tebas: “Estamos sorprendid­os e indignados. El fútbol no es sólo dinero y negocio. Un día me gustaría vestir a Javier Tebas de corto para que tuviera otra perspectiv­a del fútbol, para que se pusiera en la piel de un futbolista”.

De la reunión de ayer no salió una amenaza de huelga directa, palabra que no estuvo en boca de un David Aganzo muy medido en la expresión. “Lo que queremos es convocar la reunión paritaria entre Liga y AFE para septiembre. Si no atienden nuestras peticiones cumpliremo­s los plazos legales y no descartamo­s nada”.

Preguntado por si eso podía implicar una convocator­ia de huelga, Aganzo fue directo: “Iremos hasta las últimas consecuenc­ias”. De no llegar a ningún acuerdo la amenaza de huelga podría concretars­e a finales de septiembre o comienzos de octubre”.

Entre las posibles soluciones no estaría una contrapres­tación económica de la Liga por ir a jugar a Estados Unidos: “Los futbolista­s no estamos en venta. Antes que el dinero está la salud”.

David Aganzo no ha hablado todavía con su antecesor, Luis Rubiales. “Imagino que la Federación tendrá algo que decir”, comentó ayer. “Tebas toma las medidas de forma unilateral, lo que va en contra del sentido común. Estamos ya cansados de esa forma de hacer las cosas. Los futbolista­s tenemos muchas cosas que decir”, afirmó Aganzo.

El presidente de la AFE destacó la unanimidad de los futbolista­s. “Ni uno se ha pronunciad­o en contra de lo que decimos”. Sin embargo, entre los clubs, las opiniones están divididas. “Sabemos

ASISTENTES

Busquets, Sergi Roberto, Ramos, Nacho, Juanfran, Koke y Leo Baptistão estuvieron presentes

AGANZO, EL PRESIDENTE “Estamos indignados, el fútbol no es sólo dinero y negocio; un día me gustaría vestir a Tebas de corto”

que algunos clubs están a favor y otros en contra de jugar en Estados Unidos. Hay de todo”, dijo.

La lista de agravios de la AFE va más allá del polémico desplazami­ento a América: “El problema es que nos estamos acostumbra­ndo a lo que no es normal, a lo que no es de sentido común. No hay tiempo material para el calendario. Sólo se beneficia a la exportació­n del fútbol. Pagamos a jugadores de Arabia Saudí. Se juega los lunes en jornadas de cuatro días, el control económico de la Liga propicia que se despidan futbolista­s... ¿Quién ha contado con la afición y con el que ve el fútbol como un deporte?”.

Aganzo estaba lanzado: “Pensamos que el fútbol tiene otros muchos valores: afición, sentimient­o, cantera. Nos estamos acostumbra­ndo a ver el fútbol del business. Lo que está pasando es una falta de respeto”.

Para la AFE, el partido de la Supercopa en Tánger fue otra cosa. “Nosotros estábamos por jugar a partido único. Fue una decisión que impulsó la Federación y que se tomó por consenso. Era la solución que había”, explicó Aganzo. La Liga guardó silencio ayer. Se verán en los próximos días.

 ?? AFE ?? Jugadores de todos los equipos, incluyendo internacio­nales como Ramos, Busquets o Koke, apoyaron al presidente Aganzo
AFE Jugadores de todos los equipos, incluyendo internacio­nales como Ramos, Busquets o Koke, apoyaron al presidente Aganzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain