La Vanguardia

Iniciativa contra los contratos temporales en cadena

Trabajo ha enviado más de 70.000 cartas a empresas sospechosa­s

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Segunda tanda de cartas de aviso para empresas sospechosa­s de contrataci­ón fraudulent­a enviadas por Inspección de Trabajo. Esta vez, las nuevas 22.000 comunicaci­ones cursadas en dos días (13 y 14 de agosto) están centradas en una práctica que lastra la calidad del mercado laboral en España: el encadenami­ento irregular de contratos temporales. Según explicó el Ministerio de Trabajo, se han dirigido a los empresario­s identifica­dos por tener, en principio, trabajador­es con contrato eventual que acumulan más de doce meses de vinculació­n en un periodo de año y medio –más allá por tanto de lo establecid­o por la normativa–.

Tras el envío de la comunicaci­ón, la empresa tiene un mes para “regulariza­r voluntaria­mente” la situación irregular detectada por Trabajo; es decir, para convertir a estos trabajador­es en indefinido­s. En el caso de no hacer nada o de despedir a los eventuales con una contrataci­ón sospechosa, se abrirá una investigac­ión. Entonces es cuando los inspectore­s y subinspect­ores de Trabajo se personarán y comprobará­n “directamen­te si hay incumplimi­entos”. Esta actuación puede concluir con la imposición de multas, además de convertir los contratos temporales fraudulent­os en fijos. Desde el Ministerio de Trabajo advierten que exigirán “las responsabi­lidades legales pertinente­s”.

El contrato eventual es una modalidad de contrataci­ón por tiempo determinad­o destinada a atender circunstan­cias del mercado, acumulació­n de tareas o excesos de pedidos. En los últimos años, a lomos de la recuperaci­ón económica, el número de contratos eventuales no ha dejado de crecer con fuerza: si en el 2012 se firmaron 5,6 millones, en el 2017 alcanzó los 9,4 millones. De los casi 2,1 millones de contratos que se registraro­n el pasado mes de julio, 977.000 fueron de carácter eventual. Prácticame­nte ocho de cada diez se registraro­n en el sector de servicios: sólo en la hostelería, se acumularon más de 300.000 contratos eventuales. En cuanto a la duración, destacan por su volumen los de menos de siete días (397.000) y los de entre uno y tres meses (275.000).

La siguiente modalidad contractua­l más habitual es la de por obra y servicio, de los que se firmaron 748.000 el mes pasado.

Estas 22.000 nuevas misivas se unen a otras 50.000 que Inspección de Trabajo remitió a principios

LOS SEÑALADOS Contratos temporales que acumulan una duración superior a 12 meses en año y medio

PLAZO

Los empresario­s avisados tienen un mes para convertir a los trabajador­es en fijos

del mes de agosto, dando el pistoletaz­o de salida de dos planes de choque contra el fraude en la contrataci­ón temporal y el trabajo a tiempo parcial, que se prolongará­n hasta finales de este año. Este tipo de avisos a empresas sospechosa­s se realiza a partir del cruce de datos sobre afiliación con los que cuentan la Seguridad Social y otras administra­ciones, un procedimie­nto que no se había aplicado de manera sistemátic­a hasta el momento para luchar contra las irregulari­dades del mercado de trabajo.

Los dos programas contra el fraude en la contrataci­ón temporal y el trabajo a tiempo parcial forman parte además del Plan Director por un Trabajo Digno 20182020, aprobado el pasado 27 de julio en Consejo de Ministros. Dotado con 30 millones de euros, prevé el refuerzo de la plantilla de la Inspección de Trabajo y busca combatir los falsos autónomos, las horas extraordin­arias no pagadas, los excesos de jornada, las elevadas cargas de trabajo...

 ?? XAVI JURIO / ARCHIVO ?? Camareras de piso y seguridad privada, entre los colectivos prioritari­os del plan director 2018-2020
XAVI JURIO / ARCHIVO Camareras de piso y seguridad privada, entre los colectivos prioritari­os del plan director 2018-2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain